Historia de las instituciones politicas y juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-¿En que consistió el principio de liberalismo Burgués del “laissez faire, laissez passer”?
El liberalismo burgués es el liberalismo de los hijos de la Revolución y de los nietos de la Restauración volteriana del siglo XVIII. Después de haber destruido y espoleado a la nobleza y al clero en nombre de la libertad política, después de haberse enriquecido a costa del pueblo, gracias a la libertadeconómica, los herederos del tercer estado intentan ahora apaciguar las reclamaciones y calmar las concupiscencias de las masas con promesas de libertad, siempre renovadas y nunca cumplidas.

El liberalismo burgués, escribe Julio Lemaitre, es lo que hoy se llama radicalismo (y también oportunismo). En el fondo, a lo que tiende la burguesía incrédula es a una concepción completamentematerialista de la sociedad. Pero esta concepción está preñada de consecuencias. Para servir sus ambiciones, la burguesía ha quitado a Dios del corazón de los que padecen, y luego se admira de que un día los desgraciados se subleven contra ella. Y, sin embargo, los revolucionarios furiosos son precisamente los hijos de los revolucionarios satisfechos, que se han hecho conservadores de su situación adquiriday defensores del orden en todo lo que de él se benefician. La última palabra de la política sin Dios es el desencadenamiento de la bestia que tiene hambre, que quiere gozar y nada más.

La libertad económica o la libre empresa conducirían a una sociedad más igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad, así como a la decadencia de una nación. El orden espontáneo sería generado por lamano invisible que conduce a los individuos que sigan su egoísmo particular. Habitualmente se resume en la expresión francesa Laissez faire, Laissez passer (dejad hacer, dejad pasar), que no obstante es el lema de la fisiocracia, una teoría económica precedente. Refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, ymínima intervención de los gobiernos. Fue usada por primera vez por Jean-Claude Marie Vicent de Gournay, fisiócrata del siglo XVIII, contra el intervencionismo del gobierno en la economía.
De forma completa, la frase es: Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même; «Dejad hacer, dejad pasar, el mundo va solo».

2-¿Quién fue Napoleón y que papel le tocó jugar en los años posteriores ala Revolución Francesa?

Carlos Luis Napoleón Bonaparte (París, 20 de abril de 1808 – Chislehurst, Londres, 9 de enero de 1873), único presidente de la Segunda República Francesa en 1848 y luego el segundo emperador de los franceses en 1852, bajo el nombre de Napoleón III, siendo el último soberano que reinó sobre este país. Bonaparte fue, a la vez, un héroe romántico, un hombre de acción y derápidas decisiones y un revolucionario que consolidó los cambios exigidos por la burguesía al comienzo de la Revolución. Organizó el Estado creando un modelo que fue imitado por muchos países durante todo el siglo XIX. Entre otras medidas, ordenó la redacción del Código Civil, modernizó la administración pública, uniformó el sistema de pesos y medidas aplicando el sistema decimal, organizó laenseñanza fiscal (los liceos, dependientes del Estado, reemplazaron a los colegios de la iglesia) y adecuó la Universidad a las necesidades profesionales del país.
El Directorio (1795-99): que fue un gobierno moderado y que, ante el peligro de un retorno de la reacción o de un rebrote del terror, acabó por ceder el poder a un joven general que se había distinguido por sus victorias contra los austríacosen Italia: Napoleón Bonaparte.
Este general dirigió y condujo la política francesa durante quince años. Las campañas militares de sus ejércitos difundieron los principios de la Revolución por todo el continente europeo.
Gracias al prestigio que le dieron sus campañas de Italia y de Egipto, pudo dar un exitoso golpe de Estado que le permitió derrocar al Directorio y crear el Consulado, en...
tracking img