Historia de las inyectoras plasticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4910 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA
MAQUINARIA para INYECCIÓN de PLÁSTICO |   |
Una historia que ha cambiado el aspecto del mundo
Durante los últimos cincuenta años la industria de las materias plásticas (plasticos) tubo un desarrollo de proporciones gigantes, superando la industria del acero. Después del 1945 poliestireno, poliestileno, cloruro de polivinilo, poliamidas, polimetilmetacrilato y sucesivamentepolipropileno han entrado en las casas de todos nosotros, independientemente de la condición social, en las ciudades más remotas como en las grandes ciudades, en los países industrializados como en las economías agrícolas.
Ha sido un fenómeno - que no se había verificado nunca en la historia del ser humano en proporciones tan grandes y con una dinámica tan rápida - de sustitución progresiva de losmateriales tradicionales con las nuevas substancias sintéticas y de reproyección formal de las estructuras y de las formas ergonómicas de las herramientas y de los objetos de los cuales el ser humano se circunda e utiliza. La misma bandeja, fabricada con los mismos materiales plasticos, en los mismos colores y con las mismas formas la podemos encontrar a Manila como en Boston, en Moscú como en París oen Lagos.
Recorrer de nuevo las etapas de esta historia fascinante que ha cambiado el aspecto del mundo en el cual vivimos.
Alexander Parkes nacido en Birmingham en 1813, creció en el culto de la ideología del invento aunque no tubo una formación escolástica específica en el campo de la química y de la física. Esta era una condición bastante normal en esos tiempos. A Parkes se ocupó durante uncierto período en la elaboración de la goma natura, en un momento en el cual en este campo se hacían grandes pasos hacia adelante con el descubrimiento de la vulcanización y de las primeras máquinas de elaboración. Desde ahí nace su interés por otras substancias que pudieran dar resultados similares a los de la goma en algunas utilizaciones siempre más solicitadas por las industrias. Estudiando elnitrato de celulosa obtenido en 1845 a Basel por C.F. Shoenbein, Parkes obtiene un nuevo material que podía ser "utilizado en su estado sólido, plástico o fluido, (que) se presentaba de vez en vez rígido como el marfil, opaco, flexible, resistente al agua, coloreable y era posible trabajarlo con un utensilio como los metales, estampar por compresión, laminar". Con estas palabras el inventordescribió la Parkesine, o sea un tipo de celuloide - patentada en 1861 - en una hoja publicitaria difundida en 1862, en ocasión de la Exposición Internacional de Londres donde se exhibieron las primeras muestras de la que podemos considerar la materia plástica primigenia, fuente de una grande familia de polímeros que hoy en día cuenta con algunos centenares de componentes.
Solicitaciones similares parala investigación de nuevos materiales incitaron en los Estados Unidos un joven tipógrafo de Starkey a seguir las huellas de Parkes. John Wesley Hyatt, era su nombre, había leído en Albany, en el estado de Nueva York, una convocatoria de la empresa Phelan and Collander, productora de bolas de billar, en la cual se prometía un premio de diezmil dólares a quien hubiese desarrollado un material capazde substituir el marfil en la fabricación de bolas de billar, en cuanto la materia prima natural estaba escaseando. A partir de 1863Hyatt se dedicó completamente a la investigación del "marfil artificial" o de todos modos de un material capaz de satisfacer las necesidades de las industrias. Tubo éxito alrededor de 1869 con un compuesto a base de nitrato de celulosa, exactamente como habíasucedido a Parkes unos pocos años antes. Nacía así la celuloide como patente depositada el 12 de Julio 1870.
La primera fábrica de la nueva materia plástica artificial (plasticos)se llamó Albany Dental Plate Company fundada en 1870. Su nombre se explica con el hecho que uno de las primeras utilizaciones de la empleos de la celuloide fue experimentada por dentistas, felices de sustituir con ella la...
tracking img