Historia de las letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salvador, Gregorio y Juan Ramón Lodares (1996) Historia de las letras. Madrid: Espasa: Calpe.

Tema

Historia de las letras es un camino a través del origen, la evolución y los problemas que han sufrido cada una de las letras que componen nuestro abecedario. No solo se habla de las letras, sino también de los dígrafos ch y ll, que aunque ya no poseen el estatus de letra, lo fueronhasta 1992. Como consecuencia, también se tratan otros aspectos de la lengua como el yeísmo, el dequeísmo y el seseo.
El título recoge la idea general del libro y podemos observar el tono de la obra, pues cada letra se trata a modo de relato histórico.
En el prólogo, Gregorio Salvador nos prepara para el relato que nos vamos a encontrar, nos adelanta con pequeñas pinceladas el cuerpo dela historia. Además, nos cuenta el esfuerzo que ha supuesto componer esta obra y cómo el trabajo se lo repartieron entre Lodares y él mismo.

Argumentación

El tema principal del libro es la vida de cada una de las letras, los entresijos de cada una de ellas. Los asuntos que en general se tratan son el origen de cada letra, la ortografía de los vocablos que las contienen, el sonido dealgunas de ellas y cómo han derivado estos sonidos a lo largo de los años, y aunque sobre todo se centra en nuestro idioma, también se analiza de manera sutil la función de las letras en otras lenguas.
La clave del libro es que en español existen veintisiete signos y veinticuatro fonemas, por lo que deducimos que sobran letras. Se dan las razones pertinentes para cada una de ellas,principalmente, son razones etimológicas. Tenemos, por ejemplo, como problemas la y y la ll, la c, la k y la qu, la b y la v. Se colocan según normas ortográficas, pero el interés del autor parece radicar en los diversos argumentos que se han dado a la hora de tomar medidas, tanto si son las que prevalecen en la actualidad como si no.
En la historia, tanto Salvador, como Lodares nos narran de manerasencilla y clara el origen de los trazos de cada letra y todo aquello que la Academia ha ido escribiendo y discutiendo sobre cada una de ellas o sobre algún aspecto fonológico o gramatical de ellas en diferentes momentos. No solo los autores nos trasladan aquello que ha ido prescribiendo la Academia a lo largo de los años, sino también corrientes reformistas como la de Gonzalo Correas o lapluralidad de opiniones y estudios de autoridades como Nebrija, Unamuno, Martínez de Sousa que se citan a lo largo del texto. Es un recorrido cronológico.
No existe conclusión alguna porque tan solo narra lo que ha ocurrido a lo largo de la historia. Es cierto que si tuviéramos que sacar alguna conclusión, no del libro en sí, sino de la historia de las letras es que la Academia siempre ha apeladoa las razones etimológicas de las palabras para tomar decisiones.

Lengua y estilo

El estilo de los autores es ameno y divulgativo. Se ayudan de tablas y gráficos de las letras para mostrar lo que dice el texto con mayor sencillez. No es un libro para los grandes entendidos de la lengua, sino para el gran público, aunque sí que existen algunos tecnicismos como: fricativo, oclusivo,interdental…
Cada capítulo tiene un título que es la letra correspondiente y una pequeña oración muy creativa que causa la sonrisa del lector. S silbante y serpenteante, por ejemplo. A pesar de que el libro es de una extensión considerable, está dividido en numerosos capítulos de corta extensión, lo que hace que la lectura sea ágil y agradable.
Los periodos no suelen ser demasiadolargos, y no hay abundancia de subordinación ni de párrafos demasiado largos.
Hay una abundancia de vocablos extranjeros, pero es para comparar términos españoles con el de otras lenguas. Se hace referencia al inglés, francés y alemán, pero también a idiomas que nos son más lejanos como: el guaraní: urucureá y uruatú que son un tipo de pajarillos nocturnos; el escoces: latch: ‘barrizal’ o el...
tracking img