historia de las letras

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Historia de las letras



Se corresponde con la letra A del alfabeto latino o romano, que proviene de la letra alfa de los alfabetos (alfa+beta) griegos occidentales. 
Las formas más antiguas de esta letra, similares al pictograma de una cabeza de buey con cuernos, proceden quizás de la escritura hierática egipcia, de los siglos XIII-XI a. C., o del alfabeto proto-semítico, y sus nombresfenicio alf y hebreo alef, significaban buey. 
Con el tiempo, se regularizaron las primitivas formas latinas. Otra forma de la letra a, procedente de cursivas, se adoptó durante el siglo I a. C.: es el prototipo de la a minúscula carolina que introdujeron los humanistas y que posteriormente, desde 1470, utilizaron los impresores italianos y parisienses. 




La letra B probablemente setomó del pictograma de una casa en los jeroglíficos egipcios, que se corresponde su planta esquemática. En alfabeto proto-semítico y en hebreo era la primera letra de la palabra bayit, que significaba casa, de donde proviene la forma primitiva, que originó la ß del alfabeto griego y la B del alfabeto latino o romano. 




Probable evolución del grafema protosemítico que originó el gimelfenicio, y la gamma griega, de las que provienen la letra C y G del alfabeto latino o romano, aunque no conservaron el mismo sonido gutural. 




Se corresponde con la letra D del alfabeto latino o romano. 





Se corresponde a la letra E del alfabeto romano, que a su vez deriva de la épsilon griega (Ε,ε). En etimología, la hê semítica probablemente representó inicialmente una oración ofigura humana que llamaba (hillul festejar), y probablemente estaba basada en un jeroglífico egipcio similar que era pronunciado y utilizado en forma distinta. En semítico, la letra representaba /h/ (y /e/ en palabras extranjeras), en griego hê se convirtió en Εψιλον (Epsilon) con el valor /e/. Los etruscos y romanos la utilizaban de la misma forma. El uso en inglés puede ser distinto comoconsecuencia del Great Vowel Shift, o sea /iː/ (a partir de /eː/ como en las palabaras inglesas "me" o "bee" mientras que en otras palabras como por ejemplo "bed" la pronunciación es similar al Latín y otras lenguas en uso. 



La forma grafema de esta letra deriva de la letra fenicia waw,que sin embargo poseía un valor fonético [w], de tal letra derivó la digamma griega, que luego desapareció. Losetruscos tomaron la letra digamma aunque mutaron el valor fonemático por el de  y con este valor fonético la letra llegó al alfabeto latino (o romano). 



Corresponde a la letra G del alfabeto latino o romano. Se deriva de la C, que entre los etruscos se usaba indistintamente para representar los fonemas /c/ y /g/. Sin embargo, en latín, la diferencia entre los dos sonidos era importante,porque ayudaba a desambiguar ciertas palabras. Probablemente evoluciono del grafema protosemítico que originó el gimel fenicio, y la gamma griega. 
En el siglo III a. C., el liberto Espurio Carvilio —quien fuera esclavo del cónsul Espurio Carvilio Ruga—, decidió agregar un pequeño rasgo a la C para producir una letra nueva, y representar así el fonema velar oclusivo sonoro como distinto del velaroclusivo sordo. 



Se corresponde con la letra H del alfabeto latino o romano, procedente de la eta griega, que proviene de la het fenicia. Su nombre en español, hache, viene probablemente del latín vulgar *haca, a través del francés hache. 




Se corresponde con la letra I del alfabeto latino o romano. 



Originalmente, en el alfabeto latino la jota era una variantecaligráfica de la I. En latín y en las lenguas romances de la Edad Media representaba indistintamente los sonidos /i/, /iː/, y /j/ del Alfabeto Fonético Internacional. Fue en el siglo XVI cuando se empezó a considerar la j como una letra con valor propio, siendo la última letra que se incorporó al alfabeto latino moderno. El nombre en español de la letra, jota, viene del latín iota a través del griego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Las Letras
  • letras historia
  • Historia De Las Letras
  • Sopa de letras de historia de méxico
  • De la letra a la construcción de historias
  • Historia y Uso de la letra Z
  • Historia De La Ceremonia De La Letra Del Año
  • Historia de la letra de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS