Historia de las maquinas logicas

Páginas: 74 (18307 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
HISTORIA DE LAS MÁQUINAS LÓGICAS





HISTORIA DE LA LÓGICA


(FILOSOFÍA – UNED)










Juan Miguel Huarte Bandrés
Febrero-2008




HISTORIA DE LAS MÁQUINAS LÓGICAS


Introducción
El Ars magna de Ramón Llull
Breve comentario sobre la historia de las bases filosóficas y matemáticas de la lógica
El demostrador de Stanhope
La máquina diferencialde Smee
El piano lógico de Jevons
Máquina lógico-diagramática de Venn
Máquina lógica de Marquand
Máquina lógica de Pastore
Máquina lógica de Macaulay
Máquina de Burack
Isomorfismo circuitos de conmutación – álgebra de Boole
Máquina de Kalin-Burkhart
Otras máquinas lógicas eléctricas
Entscheidungsproblem
Máquina de Turing
Algunas notas sobre el desarrollo de los ordenadoresDemostración automática de teoremas
Inteligencia artificial
Programación lógica
Desarrollo de hardware específicamente "lógico"
Conclusión
Bibliografía



Introducción

Una máquina lógica es un aparato (mecánico, eléctrico, electrónico,…) especialmente diseñado para resolver problemas de lógica formal.

El poder de los ordenadores actuales se basa en su capacidad para llevar a cabo, en untiempo cada vez más breve, largas y complejas secuencias lógicas y operaciones aritméticas así como modificar dichas secuencias de acuerdo a la información que se les presenta, sin intervención humana directa.

Los ordenadores no son la primera tecnología capaz de tomar decisiones lógicas. Muchas tarjetas perforadas y calculadoras electrónicas de los años 1930 y principios de los 40 teníancapacidades lógicas rudimentarias. Hay una fase de desarrollo todavía anterior, que comienza alrededor de 1800, cuyo objetivo central fue la construcción de máquinas capaces de realizar decisiones lógicas.

En el presente trabajo se va a realizar un breve repaso a los hitos principales de la historia del uso de máquinas para apoyar la actividad lógica.

Se comenzará por el Ars magna de Ramón Llull,para algunos, precursor de la lógica simbólica, y para otros, simple "iluminado", para después recorrer los ingenios de Stanhope, Smee, Jevons, Venn, Marquand, Macaulay y Pastore.

A continuación, se seguirá con las máquinas lógicas eléctricas, destacándose la importancia del isomorfismo entre la teoría de circuitos y el álgebra de Boole.

La existencia de las máquinas eléctricas de propósitoespecíficamente lógico fue bastante efímera, pues el desarrollo de los ordenadores digitales de uso general y la facilidad de su programación para la manipulación de sistemas formales, ha llevado a que, desde aproximadamente 1960, todos los trabajos computerizados de lógica formal se hayan realizado en ordenadores de uso general.

Se analiza brevemente el desarrollo de los ordenadores, a partir dela máquina de Turing como respuesta al problema de decidibilidad planteado por Hilbert.

Se habla de la demostración automática de teoremas y de ciertas aplicaciones de la inteligencia artificial, comentando brevemente la programación lógica y los lenguajes utilizados en ella.

También se repasan los avances en hardware de utilidad específicamente lógica desarrollado como herramienta paramejora de la velocidad de las aplicaciones.

En el presente trabajo se expondrá así mismo un breve comentario sobre las bases filosóficas y matemáticas de la lógica en el período histórico considerado, pues hay que tener en cuenta que los conceptos lógicos en los que se basa el funcionamiento de los ordenadores actuales, y de las máquinas lógicas predecesoras, son resultado del trabajo de algunospensadores que durante varios siglos han buscado un lenguaje simbólico para representar el conocimiento.



El Ars magna de Ramón Llull

Durante el apogeo de la ciencia árabe, siglos VIII-XII, un grupo de astrólogos árabes construyeron una máquina pensante a la que pusieron el nombre de zairja. Este instrumento, producto de la idea de que el pensamiento humano puede mecanizarse, estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Las Maquinas
  • HISTORIA DE LA MAQUINA
  • Historia de las maquinas
  • Logica matematica de una maquina de refresco
  • maquina de teoria logica
  • Historia de la logica
  • HISTORIA DE LA LOGICA
  • Historia de la logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS