Historia de las matemáticas y su relación con el derecho

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Universidad Autónoma de Nuevo León.
Facultad de Derecho y Criminología.
1er Semestre
Matemáticas Aplicadas al Derecho

Ensayo acerca de la Historia de las Matemáticas
Y Matemáticas y Derecho.

Josué Aldair Martínez Huerta.
Aula: 312 Grupo: 011

Lic. Rogelio Ibarra

Fecha de entrega: 16/Agosto/2012
San Nicolás de los Garza N.L.

Introducción.
La Historia de la Matemática esun área de estudio que toma en cuenta las investigaciones sobre los orígenes de los descubrimientos en matemáticas.
Antes de la edad moderna y la dispersión del conocimiento a lo largo del mundo, los ejemplos escritos de nuevos desarrollos matemáticos salían a la luz sólo en unos pocos escenarios como se podría mencionar la forma de cobrar en el comercio.
Las matemáticas es una de las cienciasmás antiguas y actualmente más usadas por los seres humanos, ya que hay que decir que casi para todo se utilizan las matemáticas incluso se pueden aplicar en nuestra materia principal de estudio: el derecho. Pero, ¿cómo exactamente se utilizan las matemáticas en el derecho o cual es su relación con el mismo? Es una pregunta que casi todos los estudiantes de esta carrera nos preguntamos.

Eneste ensayo podremos ver un poco de la historia de las matemáticas y como es la relación entre las matemáticas y el derecho.

Historia de las matemáticas.

La historia de las matemáticas es el área de estudio que abarca las investigaciones sobre los orígenes de los descubrimientos en los métodos matemáticos, de la evolución de sus conceptos y también en cierto grado, de los matemáticosinvolucrados.
Antes de la edad moderna y la difusión del conocimiento a lo largo del mundo, los ejemplos escritos de nuevos desarrollos matemáticos salían a la luz solo en unos pocos escenarios. Los textos matemáticos más antiguos disponibles son la tablilla de barro Plimpton 322, el papiro de Moscú, el papiro de Rhind y los textos védicos Shulba Sutras. En todos estos textos se menciona el teorema dePitágoras, que parece ser el más antiguo y extendido desarrollo matemático después de la aritmética básica y la geometría.

Tradicionalmente se ha considerado que la matemática, como ciencia, surgió con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para medir la Tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos. Estas tres necesidades pueden ser relacionadas en cierta forma a la subdivisiónamplia de la matemática en el estudio de la estructura, el espacio y el cambio.

Las matemáticas egipcias y babilónicas fueron ampliamente desarrolladas por la matemática helénica, donde se refinaron los métodos (especialmente la introducción del rigor matemático en las demostraciones) y se ampliaron los asuntos propios de esta ciencia. La matemática en el islam medieval, a su vez, desarrolló yextendió las matemáticas conocidas por estas civilizaciones ancestrales. Muchos textos griegos y árabes de matemáticas fueron traducidos al latín, lo que llevó a un posterior desarrollo de las matemáticas en la Edad Media.
A lo largo del tiempo las matemáticas han tenido grandes personas que han creado la historia de las mismas como el matemático griego Eratóstenes que ideó un método con el cualpudo medir la longitud de la circunferencia de la tierra, el matemático Blaise Pascal que construyó la primera máquina de calcular, conocida como la Pascalina, la cual podía efectuar sumas y restas de hasta 6 cifras ó Leonard Euler un matemático suizo, que simbolizó la raíz cuadrada de -1 con la letra i (de imaginario) y estos solo por mencionar algunos.

La relación del derecho y lasmatemáticas.

Hoy en día el conocimiento matemático interviene cada vez en mayor medida en la elaboración, aprobación, aplicación y fundamentación de las leyes. Al mencionar esto podríamos poner de ejemplo una manutención por un divorcio, ya que la ley tiene que hacer cuentas matemáticas para el total que les toca a la esposa y a los hijos en caso de que este ocurra.

Aunque las matemáticas, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Del Derecho Con La Matemática
  • Relaciones De La Historia Del Derecho Con Otras Ciencias
  • Relaciones De La Historia Del Derecho Con Otras Ciencias.
  • relacion derecho y historia
  • Derecho e Historia De Un País, ¿Cómo Se Relacionan?
  • Historia Del Derecho Mercantil Y Su Relación Con Otras Ciencias Del Derecho
  • Relaciones matematicas
  • Relacion matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS