Historia De Las Matematicas Antiguas

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Índice:
Tema Pág.
I.-Introducción………………………………………………………………………..2
1.-Desarrollo…………………………………………………………………………4-8
1.1.-Antiguo Oriente Próximo (c. 1800 a. C. –500 a. C.)…………...3-4
1.1.1.-Mesopotamia…………………………………….…………3-4
1.1.2.-Egipto…………………………………………………..4
1.2.-Matemáticas en la antigua India (del 900 a. C. al 200 d. C.)…5
1.3.-Matemáticas en el periodo helenístico o Grecia(del 550 
a. C-300 d. C………………………………………………………………….6
1.4.-Matemáticas en la China clásica (c. 500 AC – 1300 d.C.)…….7
1.5.-Matemáticas en la India clásica (hacia 400–1600)……………...8
3.-Bibliografía………………………………………………………………………….9

I.-Introducción:
En este trabajo daremos a conocer como surgen las matemáticas en cada una de las distintas culturas ya conocidas que son: Mesopotamia, Egipto,India, Grecia y China.
Veremos como cada una de ellas influyo en las matemáticas a tal grado que ahora se conocen como son, también conoceremos los aportes que cada cultura nos dio y los teoremas y leyes que poco a poco han ido surgiendo gracias a muchos filósofos e investigadores.
La Historia de la Matemática es un área de estudio que abarca las investigaciones sobre los orígenes de losdescubrimientos en matemáticas y, en menor grado, de los métodos matemáticos y la notación.
Tradicionalmente se ha considerado que la matemática, como ciencia, surgió con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para medir la Tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos. Estas tres necesidades pueden ser relacionadas en cierta forma a la subdivisión amplia de la matemática en el estudio dela estructura, el espacio y el cambio
Desde tiempos ancestrales hasta la Edad Media, las ráfagas de creatividad matemática fueron seguidas, con frecuencia, por siglos de estancamiento. Pero desde el renacimiento italiano, en el siglo XVI, los nuevos desarrollos matemáticos, interactuando con descubrimientos científicos contemporáneos, fueron creciendo exponencialmente hasta el día de hoy.1.-Desarrollo:
El concepto de número surgió como consecuencia de la necesidad práctica de contar objetos. Inicialmente se contaban con ayuda de los medios disponibles: dedos, piedras, etc. (Por ejemplo, la palabra cálculo deriva de la palabra latina calculus que significa contar con piedras). La serie de números naturales era, obviamente, limitada, pero la conciencia sobre la necesidad de ampliar elconjunto de números representa ya una importante etapa en el camino hacia la matemática moderna. Paralelamente a la ampliación de los números se desarrolló su simbología y los sistemas de numeración, diferentes para cada civilización.
1.1.-Antiguo Oriente Próximo (c. 1800 a. C. –500 a. C.)
1.1.1.-Mesopotamia
Las matemáticas babilónicas hacen referencia a las matemáticas de la gente deMesopotamia, el actual Irak, desde los días de los primeros sumerios, hasta el inicio del periodo helenístico. Se llaman matemáticas babilónicas debido al papel central de Babilonia como lugar de estudio, que dejó de existir durante el periodo helenístico. Desde este punto, las matemáticas babilónicas se fundieron con las matemáticas griegas y egipcias para dar lugar a las matemáticas helenísticas. Mástarde, bajo el Imperio árabe, Mesopotamia, especialmente Bagdad, volvió a ser un importante centro de estudio para las matemáticas islámicas.
Las evidencias más tempranas de matemáticas escritas datan de los antiguos sumerios, que constituyeron la civilización primigenia en Mesopotamia. Los sumerios desarrollaron un sistema complejo de metrología desde el 3000 a. C. Desde alrededor del2500 a. C. en adelante, los sumerios escribieron tablas de multiplicar en tablillas de arcilla de forma cuneiforme, y trataron ejercicios geométricos y problemas de división, así como también: fracciones, álgebra, ecuaciones lineales, cuadráticas y cúbicas y el cálculo de primos gemelos regulares recíprocos.
Las matemáticas babilónicas fueron escritas usando un sistema de numeración sexagesimal (base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicos antiguos
  • historia antigua
  • Historia antigua
  • Historia Antigua
  • una historia antigua
  • Historia antigua
  • Historia Antigua
  • HISTORIA ANTIGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS