Historia de las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área de Matemática Educativa de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
Antecedentes
El estudio científico de los problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas surge en el siglo XX, a fines de la década de los años 50’s en Europa Occidental y Norteamérica.Entre los factores que incidieron en su surgimiento se tienen:
• El desarrollo de la ciencia y la tecnología, y su importancia en el progreso económico de los países. En este desarrollo la matemática es fundamental.

• Las dificultades que siempre han existido por la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y que, entro otras cosas, se reflejan en altos índices de reprobación y deserción enlos diferentes niveles educativos.

• Los avances en los estudios psicológicos del siglo XX, destacando los trabajos de Thorndike, Skinner, Piaget, Vigotsky y Bruner.

• Los trabajos de diversos matemáticos y educadores sobre la enseñanza de las matemáticas: G. Polya, H. Freudenthal, V. A Krutetskii, J. Dieudonné, R. Thom, M. Klein, etc.

• Los avances científicos y tecnológicos de la UniónSoviética a fines de los 50’s provocaron una preocupación en Occidente que derivó en una reforma curricular en matemáticas llamada “Enseñanza de la Matemática Moderna”.

Con el tiempo, esta área de estudio se ha reconocido en Europa como Didáctica de la Matemática, en Norteamérica como Educación Matemática y en Latinoamérica como Matemática Educativa.
En México, en 1975 se crea en elCINVESTAV-IPN, la Sección de Matemática Educativa (actualmente Departamento de Matemática Educativa).
Se encarga de iniciar las actividades relativas a la investigación educativa y a la necesaria formación de recursos humanos, a través del ofrecimiento de estudios de posgrado, primeramente en la propia Sección y posteriormente en otras instituciones educativas del país.
Así, en el año de 1981, elDepartamento de Matemática Educativa del CINVESTAV-IPN celebra un convenio con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Para impartir la Maestría en Matemática Educativa en la ciudad de Morelia; de donde surge una primera generación (1981-1983) de Maestros en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
Al término de este convenio, se celebra uno nuevo, ahora con el InstitutoTecnológico de Morelia, y con ello surge una segunda generación (1983-1986) de Maestros en Ciencias en Matemática Educativa.
Los egresados de la primera generación y los estudiantes de la segunda, fueron los encargados de instrumentar en 1985, en Michoacán, el Programa Nacional de Formación y Actualización de Profesores de Matemáticas (PNFAPM), cuyo propósito principal era profesionalizar la labordocente del profesor de matemáticas del nivel medio superior y superior en todo el país, por medio de una red de unidades académicas denominadas Nodos Regionales.

De esta manera, en Noviembre de 1984 surge oficialmente el Programa de Matemática Educativa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al que posteriormente se le llamó Departamento de Matemática Educativa.El Nodo Regional Michoacán (así se llamó) con sede en la Universidad Michoacana, además de cursos de actualización en matemáticas a profesores de nivel medio superior y superior.
Ofreció la Licenciatura en Matemática Educativa de 1985 a 1990, actividad académica en la que más de 200 profesores de matemáticas de la región ingresaron al programa.
Cuyos cursos y actividadesfueron calificadas por los propios profesores como acciones necesarias y acertadas, que por su calidad y manera de organización permitían realmente la capacitación y actualización de los docentes, redundando ello en el mejoramiento de las clases que imparten.
En 1993, ante la insistencia de un grupo de profesores de matemáticas de nivel medio superior y superior de la Universidad y otras...
tracking img