Historia de las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Resumen de la Historia de las Matemáticas:


Para iniciar es importante dejar en claro el concepto de la misma, para si poder tener una mayor apreciación y claridad con lo que quiere hablar. Según el diccionario real Academia de la lengua española indica que matemáticas proviene del latin mathematĭca y del griego τὰ μαθηματικά que quiere decir conocimiento. Además, es dominada como laciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, sus relaciones.


Dónde y como nacen las matemáticas? A pesar de no haber una fecha
exacta del día que se inventó, según el autor Ángel Ruiz (2003) “podemos decir que las matemáticas se utilizaron en las civilizaciones primitivas, en gran medida, refieren al cálculo deterrenos, a la decoración de cerámica, al comercio más trivial, a los modelos y diseños de la ropa o al recuento del correr del tiempo en la vida cotidiana”.

La historia de las matemáticas en Egipto nos hacen una referencia de cómo ellos utilizaron las matemáticas en documentos sobre papiro, un material frágil. El llamado papiro de Moscú (actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes deMoscú) el cual se ha cifrado en el año 1650 a. C y el papiro Rhind 1850 a.C. En el primer papiro se puede observar 87 problemas y sus soluciones, mientras en el segundo 25. Para el autor Ruiz en su libro Historia y Filosofía de las Matemáticas, estas ya se utilizaba por lo menos desde el año 3500 a.C

Los historiadores citan a la civilización griega (2800 años a.C) con grandes aportes a lasmatemáticas. Se desarrollan escuelas de pensamiento cuya principal característica fue la búsqueda de una explicación naturalista a varios asuntos del mundo circundante. Grandes pensadores fueron parte de la escuela. Thales, Anaximandro, Anaxímenes, y Pitágoras el cual recibido capacitación directa del fundador de la escuela, (Thales de Mileto)

Un comerciante llamado Thales de Mileto (VI a.C)adquiere conocimiento de las matemáticas a través de sus viajes y trabajos con los egipcios y babilónicos. Proclus, el ultimo gran filósofo griego escribió que Thales introdujo la geometría en Grecia, la cual provenía de Egipto. También se le atribuye el calculo de las alturas de las pirámides a través de un método de comparación de sus sombras con la sombra de una palo de conocida altura al mismotiempo. En otras palabras, a través del uso de propiedades de los triángulos semejantes.

Para Eudemo el creador de las matemáticas puras es Pitágoras. Sin embargo, muchos griegos expresamente afirmaron que el origen de las matemáticas estaba en Egipto, por ejemplo, el mismo Aristóteles. Dentro de los aportes de Pitagoras podemos mencionar el teorema de Pitágoras, Los pitagóricos descubrieron eldodecaedro y demostraron que sólo existen 5 poliedros regulares Números perfectos. Estudiaron los números perfectos, es decir aquellos números que son iguales a la suma de sus divisores propios (por ejemplo 6=1+2+3). Encontraron una fórmula para obtener ciertos números perfectos pares. Números amigables. Un par de números son amigables si cada uno es igual a la suma de los divisores propios delotro. Jámblico atribuye a Pitágoras haber descubierto el par amigable (220, 284). Números irracionales. El descubrimiento de que la diagonal de un cuadrado de lado 1 no puede expresarse como un cociente de números enteros marca el descubrimiento de los números irracionales.

Un viaje por la historia de las matemáticas en China fueron varios los factores que condujeron a que durante un largoperíodo de tiempo el desarrollo de las matemáticas en China fuera independiente al de otras civilizaciones. Su particular orografía, con mares y montañas como fronteras naturales, aislaba al país. Por otra parte, cuando China era invadida, la cultura de los invasores extranjeros resultaba asimilada y no sucedía a la inversa. La consecuencia fue un continuo y aislado desarrollo cultural en China...
tracking img