Historia de las mentalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo del presente trabajo es analizar la postura e información entregada por el señor Rolando Mellafe Rojas en su escrito “Historia de las Mentalidades: una nueva alternativa”, así comotambién explicitar la propia postura del autor de este trabajo.
Luego de la lectura del texto de Mellafe, extrajimos su postura, la siguiente afirmación: La Historia de las Mentalidades es la más ampliarama de la Historia, en términos de los temas que puede abordar, las fuentes a las que recurre, la variedad de métodos que tiene esta ciencia y las amplias conexiones que tiene con otras ciencias, ademásde ser la base de muchas otras disciplinas. A continuación entonces, fundamentaremos esta afirmación y también criticaremos algunos aspectos del escrito, para lo cual responderemos a una serie depreguntas en forma ordenada.
Primeramente, ¿Por qué la Historia de las Mentalidades es tan amplia? Al hablar de mentalidad, hablamos de algo global. No hay persona en el planeta que carezca dementalidad, por tanto al estudiarla es imposible hacer una especialización, de esa manera confluyen muchos aportes de otras disciplinas como la historia sociológica, la sociología, la historia psicoanalítica,el psicoanálisis, la historia antropológica, la antropología, historia económica, economía, etc.
Pero siendo más incisivo aún y para explicarse mejor, ¿Por qué tiene tantas conexiones con otrasciencias? Aquí considero importante señalar que el autor pudo haber sido más explicito y no tan “redundante” hasta cierto punto, es decir, quizás hubiera sido bueno mencionar los componentes de lamentalidad más que lo que otros dicen, aún cuando esto se pueda considerar una evidencia. Sin embargo, para continuar con nuestra fundamentación, sí mencionaremos sus componentes. Según el historiador EdgarChalco Pacheco, la mentalidad se compone de: lo racional, lo emotivo, lo imaginario, lo inconsciente y la conducta. Me explico:
Lo RACIONAL se encuadra la historia cultural e intelectual, la...
tracking img