historia de las mentalidades

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
La historia de las mentalidades se origina cuando las ciencias sociales son adheridas a las formas de contar hechos y se comienza a dar razón por medio de estas a la historia en especial con la antropología y sus desarrollos, es por ello que podemos observar sus enfoques con un tinte de carácter antropológico. La historia de las mentalidades ha sido un tema crucial en los estudiosde historia, sociología y psicología social, y está vinculada a la corriente historiográfica conocida como la escuela de los Annales. Se podría decir que la historia de las mentalidades se podría ver como la historia del acto de pensar.
Los referentes de la historia de las mentalidades se esfuerzan por definir su objeto de estudio, enfoques, metodologías y fundamentos teóricos aunque no hayan todavía encontradoun cuadro o tendencia unificada y coherente en sus puntos fundamentales.
Se puede encontrar diferentes autores en esta disciplina quienes han echo sus aportes desde diferentes campos de las ramas sociales algunos son: George Duby, Jacques Le Goff, lucien febvre, marc bloch, jules michelet, michel Foucault, francois furet, Jacques revel, andre burquiere, marc ferro, michel vovelle, philippearies, roy ladurie.
El historiador de las mentalidades pretende y propone estudiar la dinámicas sociales atreves de un análisis de la mentalidad de los grupos y clases que integran dicha sociedad, aunque algunas veces estudian sectores minoritarios o individuos de dicha sociedad para encontrar una dinámica en el flujo social. En resumen la historia de las mentalidades da respuesta a la dinámica socialpor medio el análisis de la mentalidad de los hombres entre sus comportamientos, sus ideas, representaciones e imágenes mentales. Nos podemos referir a este fenómeno como de orden psicológico del individuo pero también tiene una dimensión cultural en un sentido antropológico.
El análisis del fenómeno estudiado por la historia de las mentalidades aporta cosas nuevas a la historia y es elconocimiento y la explicación de cómo los hombres percibieron y vivieron las estructuras económicas y sociales a las que estuvieron sujetos, en la manera de cómo aceptaron o rechazaron los patrones de comportamientos que su sociedad les ofrecía.
Lucien Febvre (1938), Georges Duby (1961) y Robert Mandrou (1968), se preocupan por situaciones que podríamos considerar excéntricas del acontecer humano, por lomenos como lo expresa la historia tradicional. Sus grandes temas fueron las crisis de todo orden, las epidemias, la muerte, el milenarismo, las visiones pervertidas del mundo, fobias sociales, entre otras. Es claro, como suele suceder en la dinámica del desarrollo científico, se da cuenta, por una parte, que aquellas cuestiones excéntricas constituyen gran parte las rutas e indicadores paradescubrir los ejes centrales del andamiaje de la historia, por otra que la riqueza de sus posibilidades invaden los modos de comprensión del pasado.
Le Goff agrega a la disiplina histórica y dice que: “ la historia de las mentalidades no se define solamente por el contacto con las otras ciencias humanas y por la emergencia de un dominio rechazado por la historia tradicional. Ella es también un lugarde encuentro de exigencias opuestas, que la propia dinámica de la investigación histórica actual fuerza a dialogar. Ella se sitúa en el punto de conjunción de lo individual y de lo colectivo, del tiempo largo y del tiempo cotidiano, de lo inconsciente y de lo intencional, de lo estructural y de lo coyuntural, de lo marginal y de lo general”.
El análisis de las mentalidades añade al saberhistórico un acercamiento a lo concreto, lo mismo en los acontecimientos sobresalientes que en los sucesos triviales intrascendentes pero constituidas en la raíz de la historia.
Diríamos entonces que la historia de las mentalidades aunque puede motivarse en “tiempos cortos”, e incluso en un hecho singular de efímera presencia temporal, encuentra su campo de cultivo en el “tiempo largo”. No es, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de las mentalidades
  • historia de las mentalidades
  • historia de las mentalidades
  • Historia de las mentalidades
  • De la historia de las mentalidades a la historia cultural
  • Concepto de historia de las mentalidades
  • Historia de la salud mental en méxico
  • Historia Y Evolución De Salud Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS