historia de las mentalidades

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014


HISTORIA DE LAS MENTALIDADES





ZURY VILLAMARIN
110350432012


ARMANDO MORENO




UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y ARTES
SOCIOLOGÍA
2014

HISTORIA DE LAS MENTALIDADES:

Es necesario como primera instancia, conocer o acércanos un poco al término de lo que “historia de las mentalidades” quiere decir, la cual se podría visar como la historia del acto depensar, siempre que entendamos por pensar la manera que el ego tiene de percibir, crear y reaccionar frente al mundo circundante; sin embargo ella misma no posee una definición exacta debido a que esta intenta buscar la explicación de hechos desapercibidos por individuo (s) en una sociedad determinada.
La gama ininteligible y especial que le dio Proust a la expresión “mentalidad” siguiórondando largo tiempo entre investigadores y escritores de principios del presente siglo. En las ciencias humanas, fue Lucien Lévy-Bruhl quien la manejó inicialmente para definir algo concreto, en su obra La mentalité primitive (1922). Por algún tiempo esta tendencia parece haber marcado la tónica de los estudios sobre mentalidades. Por lo tanto, inspeccionando inclusive a los autores pensados como losprimeros teóricos de la historia de las mentalidades, Lucien Febvre (1938), Georges Duby (1961) y Robert Mandrou (1968) Jaquess LeGoff, es importante señalar que estos se preocupan por situaciones que se podría creer excéntricas del vivir humano o de su propia cotidianidad , por lo menos como lo expresa la historia tradicional. Sus grandes temas fueron las crisis de todo orden, las epidemias,la muerte, el milenarismo, las visiones pervertidas del mundo, fobias sociales, etc. Así es fácil prescindir que la historia de las mentalidades puede muy bien aparecer en la historiografía francesa como sustitución, o la alternativa, de la historia social imperialista del ayer.

En el caso de Le Goff (1974, pp. 79-80) agrega aún, “Pero la historia de las mentalidades no se define solamente porel contacto con las otras ciencias humanas y por la emergencia de un dominio rechazado por la historia tradicional. Ella es también un lugar de encuentro de exigencias opuestas, que la propia dinámica de la investigación histórica actual fuerza a dialogar. Ella se sitúa en el punto de conjunción de lo individual y de lo colectivo, del tiempo largo y del tiempo cotidiano, de lo inconsciente y delo intencional, de lo estructural y de lo coyuntural, de lo marginal y de lo general”. También en su celebre artículo “las metalidades. Una historia ambigua” calificaba esta historia como un “frente pionero” y la concretaba como “un objeto de estudio impreciso” tal indecisión demandaba a el historiador el dialogo con otras ciencias sociales como la etnología , la sociología o la antropologíapara intentar alcanzar “el nivel mas alto de las sociedades” y descubrir las creencias y los sistemas de valores que se reflejaban en las practicas ceremoniales y los ritos de una sociedad determinada.
Le goff afirmaba que >

Y más próximamente Geroges duby (1919-1996) menciona que con todo, ya en 1961 publicaba un articulo intitulado “Histoite des mentalites” en el que reivindicaba la historiade las mentalidades como un objeto de estudio en sí mismo que permitiría engrandecer esencialmente la historia social y hacia un primer contacto teorico. En este texto, el medievalista francés definía la historia de las mentalidades como el estudio de “las respuestas que las distintas sociedades habían dado sucesivamente a la interrogación permanente del hombre a propósito del universo que lesengloba y de su destino “. Por lo que Duby se centra esencialmente y su campo de estudio es la época medieval, revisa el estudio científico de la historia para buscar las condiciones desde un nominalismo moderado contrapuesto al realismo de la historia positiva.
Duby establecía en primer lugar, el estudio del lenguaje; en segundo término, siguiendo a Lefebvre mencionada el estudio delos mitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de las mentalidades
  • historia de las mentalidades
  • Historia de las mentalidades
  • De la historia de las mentalidades a la historia cultural
  • Concepto de historia de las mentalidades
  • Historia de la salud mental en méxico
  • Historia Y Evolución De Salud Mental
  • Historia de la salud mental y psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS