historia de las mentalidades

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad de los andes
Núcleo Dr. Pedro Rincón Gutiérrez
San Cristóbal estado Táchira




Ensayo








PARTICIPANTE:






Historia representa en esencia la encarnación de lametodología aplicada por Marc Bloch en su obra, o si señala una nueva etapa de su reflexión y de sus proyectos. Tampoco emprenderé el estudio, que exigiría una investigación de gran aliento, de una comparación entre ese texto y otros textos metodológicos de fines del siglo XIX y la primera mitad del xx, en particular de la oposición entre ese texto y la célebre Introducción a los estudios históricosCabe destacar que la propia historia alemana (no olvidemos que Marc Bloch escribía durante la guerra) una orientación peligrosa, debida a su pasado, debida a la historia. Ese juicio sobre las relaciones de los franceses con su historia también está marcado por la desazón de la derrota, y el pesimismo en el que vive Marc Bloch le lleva a hacer previsiones apocalípticas. Según él, si loshistoriadores no se muestran vigilantes, la historia corre el riesgo de hundirse en el descrédito y desaparecer de nuestra civilización. Desde luego, se trata de la historia en tanto que disciplina histórica, y Marc Bloch tiene conciencia de que, a diferencia de la historia, coextensiva ella misma con la vida humana, la ciencia histórica es un fenómeno que a su vez es histórico, sometido a condicioneshistóricas. Legitimidad de la historia, pero también fragilidad de la historia. Y sin embargo, en cuanto Marc Bloch evocó este apocalíptico fin de la historia, su lúcida mirada de historiador, alimentado por el optimismo fundamental del hombre, propuso una visión más apacible y más esperanzadora de los acontecimientos históricos. "Nuestras tristes sociedades", y la similitud con los Tristes trópicosde Claude Lévi-Strauss me parece notable, "se ponen a dudar de sí mismas" y se preguntan si el pasado no es culpable, ya sea que las haya engañado, ya sea que no hayan sabido interrogarlo.
Pero la explicación de tales angustias es que esas "tristes sociedades" están "en perpetua crisis de crecimiento": allí donde otros historiadores habrían hablado de decaer y de decadencia, Marc Bloch,quien supo analizar tanto periodos de crisis como de mutación y de crecimiento, vuelve a dar un sentido positivo y una esperanza a esas sociedades y a los movimientos de la historia.
Vemos así que la entrada en materia del libro es grave. Es un tema serio, abordado en una situación dramática. Sin embargo, Marc Bloch recupera y repite al punto una de las virtudes de la historia: "distrae".Antes que el deseo de conocimiento, es estimulada por "el simple gusto". Y tenemos allí rehabilitados, en un lugar ciertamente marginal y limitado, la curiosidad y la novela histórica puesta al servicio de la historia: los lectores de Alejandro Dumas no son, tal vez, más que "historiadores en potencia". Por consiguiente, para hacer buena historia, para enseñarla, para hacerla amar, no hay queolvidar que al lado de sus "necesarias austeridades" la historia "tiene sus propios goces estéticos". Asimismo, al lado del necesario rigor ligado a la erudición y a la investigación de los mecanismos históricos, hay la "voluptuosidad de aprender cosas singulares" y de allí brota ese consejo que igualmente me parece muyoportuno aún hoy: "Cuidémonos de no retirarle a nuestra ciencia su parte depoesía". Comprendamos bien a Marc Bloch. No dice: la historia es un arte, la historia es literatura. Sí dice: la historia es una ciencia, pero una ciencia entre cuyas características puede estar su flaqueza pero también su virtud, que consiste en ser poética porque no se la puede reducir a abstracciones, a leyes, a estructuras. Intentando definir "la utilidad" de la historia, Marc Bloch encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de las mentalidades
  • historia de las mentalidades
  • historia de las mentalidades
  • Historia de las mentalidades
  • De la historia de las mentalidades a la historia cultural
  • Concepto de historia de las mentalidades
  • Historia de la salud mental en méxico
  • Historia Y Evolución De Salud Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS