Historia de las minas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS MINAS


Una mina es el conjunto de labores necesarias para explotar un yacimiento y, en algunos casos, las plantas necesarias para el tratamiento del mineral extraído. Las minas también reciben el nombre de explotaciones mineras, o, simplemente, explotaciones.

HISTORIA GENERAL


Antigua maquinaria empleada en Minas de Riotinto.
La mina más antigua conocida en losregistros arqueológicos es Lion Cave (Cueva del León), en Swazilandia. En ese lugar, datado hace 43.000 años, los hombres del Paleolítico excavaban en busca del mineral compuesto de hierro, la hematita, que extraían para producir un pigmento ocre. Otros sitios de similar antigüedad son donde los neanderthales habrían extraído el sílex para fabricar armas y herramientas que fueron encontradas enHungría.
Otra operación minera antigua fue la de obtención de turquesa, por los egipcios(c. 3000 a. C.) en Uadi Maghara, península de Sinaí. La turquesa también fue extraída en la América Precolombina, en el distrito minero de Cerillos en Nuevo México, donde una masa de roca de 60 m de profundidad y 90 m de ancho fue removida con herramientas de piedra; el contenido de la mina cubre 81.000 m².
Lapólvora negra fue usada por primera vez en minería en un pozo de Banská Štiavnica, Eslovaquia, en 1627. En este mismo pueblo se estableció la primera academia de minería del mundo en 1762.
La primera escuela de estudios de minas de España se creó en 1777 en Almadén (Ciudad Real), trasladándose y desarrollándose los estudios de ingenieros de minas en Madrid en 1835 y manteniendo en Almadén la Escuela deCapataces de Minas.
La minería metálica empezó con el uso de cobre y después de aleaciones entre cobre y hierro. Alrededor de 5000 años ante Cristo se conoce los primeros intentos de extracción de cobre.
En el imperio Romano la minería llegó a niveles más tecnificados y las cifras de producción eran impresionantes. Por ejemplo en el sector "Las Médulas" en España todavía se quedan tremendosrestos de un lavadero de oro explotado por los Romanos. También los primeros trabajos escritos se conocen de está época: Especialmente los minerales y el oro llamó la atención.
En los siglos siguientes Europa no alcanzó a mantener este nivel tecnológico. A partir del siglo 11/12 se conoce una fuerte actividad en la minería. A partir de 1500 empezó un nuevo "boom" en los metales.

La minería teníasu auge en algunos lugares como el Harz (Alemania), Erzgebirge (Alemania), Cornwall (Inglaterra), Irlanda.

También en América, especialmente Bolivia, Chile y México la minería tenía sus raíces alrededor 4000 años atrás. Los incas tenían todo el conocimiento de extraer y purificar el cobre.
En el norte de Chile en los años 1832 el descubrimiento de la mina de plata "Chañarcillo" y después TresPuntas se abrió la primera puerta de una fuerte globalización. En 1850 ya los grandes empresas europeas - principalmente ingleses instalaron una minería tecnificada que antes no se han visto. El ritmo de producción llegó a cifras que solo par de años atrás nadie se podría imaginarse. Pero todavía eso no era el fin. Después de la plata, el cobre llamó atención a las empresas europeas.Ferrocarriles, máquinas a vapor, andariveles, telégrafos a Atacama impactó la globalización. Hasta los años alrededor de 1920 en Atacama y el resto del mundo el yacimiento preferido era la veta o el manto. Leyes altas, pero muy limitados en sus extensiones. Un yacimiento de cobre en 1870 tenía fácilmente una ley de 18% Cu.
Pero a partir de los años 20 ganó un otro tipo de yacimiento: Grandes extensiones yleyes relativamente bajas. Un pórfido cuprífero como Chuquicamata tenía "solo" 2,5% en cobre.
Actualmente la producción es gigantesca - sí estamos recordándonos a las cifras del pasado. La famosa mina Chañarcillo (Ag) con una riqueza excepcional tenía una producción anual en plata que actualmente correspondería a solo 3,5% de la producción de Chile anualmente (en 2006) en plata.

HISTORIA...
tracking img