Historia de las mypes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS MYPES

En la década de los 80 en nuestro país se   plantearon diversas propuestas sobre las pequeñas y micro empresas, no obstante, no es hasta 1990 que se hace visible el aporte de las micro y pequeñas empresas tanto a la economía como el desarrollo nacional.
Hasta ese entonces, las micro y pequeña empresas eran consideradas como una estrategia de sobre vivencia en lossectores populares.
En el año 1998   se llevó a cabo el primer Foro Internacional   de Sociedad de Caución Mutua y Sistema de Garantía para las MYPE, en la ciudad de Burgos, España. En la participaron países como: España, Portugal, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, México, República Dominicana; donde los temas a tratar fueron la convivencia de crear y profundizar, unacorriente de opinión sobre ¿Qué entiende por Mype?, se llegó a la conclusión de que Mype es la abreviatura que puede utilizar cada estado, identificando a la micro y pequeña empresa.

1.- ¿Qué son las MYPES?
MYPE es una unidad económica constituida por una persona natural o jurídica bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción,transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.
2.- Características de las MYPES:
Las MYPEs se caracterizan por:
* Limitadas capacidades gerenciales.
* Muy baja productividad.
* Bajos niveles de competitividad.
* Baja rentabilidad.
* Escasa inserción a los mercados, sobre todo al mercado externo.
* Bajo nivel de tecnología.* Escasa capacidad operativa.
* Limitado acceso a información sobre mercados, tecnología, etc.
* Débil articulación empresarial.
* Barreras para acceder al mercado financiero formal.
* Barreras burocráticas para acceder a la formalización.
* Poco acceso a los sistemas de desarrollo del capital social y a la capacitación.
* Para iniciar un nuevoemprendimiento se presentan una serie de retos que debe superar el emprendedor y que debe significar una propuesta para que estos retos se eliminen o se reduzcan de manera sustantiva:
* Baja relación entre los planes curriculares y las competencias emprendedoras en el sistema educativo nacional, incluyendo a las universidades y las instituciones de formación superior tecnológica.
* Insuficienteapoyo financiero para el inicio de nuevos emprendimientos.
* Alta tasa de mortalidad de las nuevas iniciativas emprendedoras. Se estima que dos de cada tres empresas desaparece en el primer año de operaciones.
* Escaso desarrollo de las competencias gremiales de los líderes de las MYPEs, baja calidad de la representación gremial, poca preocupación por mejorar la competitividadempresarial, visión de corto plazo en el quehacer gremial, y poco apoyo estatal para el
* fortalecimiento institucional.
* Débil desarrollo de las asociaciones de MYPEs de primer y segundo nivel.
3.- Los errores que debe evitar las MYPES:
* Hay que tener cuidado de no endeudarse mucho. Ahora provoca endeudarse porque la economía está estable, pero todos recordamos que cuando una economíaentra en crisis se disparan las tasas de interés y los pequeños empresarios se ven perjudicados y pierden lo que han puesto en garantía.
* Hay que saber asociarse. Reconocer que un mal socio es lo peor que uno puede tener, por lo mismo hay que saber asociarse con buenos socios: honestos, trabajadores, que tengan la misma mística que uno.
* Otro error es quedarse solo. Mantenerse aislado esun error.

4.- Ventajas y Desventajas de las MYPES:

* Ventajas:

* Generación de empleo con poca inversión
* Flexibilidad para enfrentar retos del mercado
* Capacidad creativa para responder al entorno
* Fuente de desarrollo local
* Disposición de participar en actividades de mejora del desarrollo territorial

* Desventajas:

* Falta de información sobre...
tracking img