Historia de las necesidades educativas especiales dentro del contexto europeo en general, y del noruego en particular.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo pretende realizar un análisis sobre la historia de las necesidades educativas especiales y su camino hacia una escuela inclusiva en Noruega. Para ello haremos un estudio del contexto europeo en general y del noruego en particular, llegando en este recorrido a la Declaración de Salamanca para la Educación Inclusiva de 1994. Asimismo trataremos los puntos clave enla educación inclusiva noruega y expondremos un ejemplo de escuela pionera en el ámbito de las necesidades educativas especiales, la llamada Krossen Skole de Kristiansand. Para finalizar, reflexionaremos sobre todos los contenidos expuestos.
En cuanto a las motivaciones que nos llevaron a la elección de este tema como objeto de nuestro trabajo, podemos señalar que es un ámbito muy desconocidopara la mayoría de la gente que está estudiando Psicopedagogía, y consideremos que todo alumno de esta licenciatura debiera saber cuál ha sido la historia que ha marcado a las necesidades educativas especiales, pues como futuros orientadores, parte de nuestro trabajo será que toda persona pueda convivir y tener su propio espacio en la comunidad educativo-escolar. Pero para entender el presente deeste campo, antes tendremos que conocer su historia.
De la misma manera debemos señalar que una de las componentes de nuestro grupo de trabajo ha realizado un año de estudios en Noruega, algo que nos permite entender mejor cómo el tema de las necesidades educativas especiales es abordado en Noruega, y sobre todo, acercarnos un poco más a su realidad educativa.
En lo tocante a los trabajosprevios referentes al tema tratado tenemos que señalar que apenas hay bibliografía en español. Los trabajos realizados están fundamentalmente en inglés, noruego y alemán, pero una de las fuentes que destacamos por su gran número de recursos en muchos idiomas es La Oficina Internacional de Educación (OIE) de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a la cual sepuede acceder vía internet.
Ya para acabar, mostramos a continuación la lista de capítulos que componen este trabajo:
* Breve contextualización sobre Noruega.
* Educación en Necesidades Educativas Especiales.
* Alumnos con necesidades especiales en la historia de la escuela ordinaria.
* Educación para personas con discapacidades. Orígenes Europeos.
* Educabilidad.
* Elmovimiento “Child Rescue” (Rescatar al Niño).
* Escuelas y clases especiales.
* El cambio ideológico.
* Puntos clave en la educación inclusiva noruega.
* Krossen Skole de Kristiansand.
* Conclusiones.
* Bibliografía y Webgrafía.
* Anexos.



BREVE CONTEXTUALIZACIÓN SOBRE NORUEGA
Antes de abordar el tema objeto de estudio de nuestro trabajo, hemos consideradopertinente realizar un breve contexto sobre Noruega.
El Reino de Noruega o simplemente Noruega, es el país que forma la parte oeste y norte de la Península Escandinava y que tiene fronteras comunes con Suecia, Finlandia, y Rusia. Oslo es la capital y la ciudad más grande de Noruega, está localizada en el sur-este del país y tiene una población de 512,718 habitantes. Cerca de la mitad de la poblaciónde Noruega vive en el extremo sur del país y dos tercios viven en las ciudades. Aproximadamente dos tercios del país son montañosos y a lo largo de su accidentada costa, los fiordos, descansan más de 50.000 islas.
La economía noruega ha sido siempre muy dependiente de sus relaciones con otros países. Estas alianzas con el exterior son ilustradas por el patrimonio de los Vikingos, quienes además desaquear, establecieron comercio a lo largo de toda la costa desde las Islas Británicas, hasta el mar Mediterráneo y navegaron por el océano Atlántico hasta Norte América. Posteriormente, los noruegos basaron su comercio en la pesca y la madera. Hoy Noruega es una sociedad moderna industrial, uno de los principales transportistas marítimos, líder en el diseño de productos y servicios en la...
tracking img