Historia de las nics y niifs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con el propósito de difundir en nuestro país la aplicación de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) recientemente modificada y aprobadas por el IASB que reemplaza a la anterior IASC.

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) se estableció en el 2001 como uno de los componentes de la Fundación del Comité de Normas Internacionales deContabilidad (IASC), siendo su responsabilidad la aprobación de las Normas Internacionales de Información Financiera y los documentos que se relacionan con ellas, tales como el Marco Conceptual para la preparación y Presentación de los Estados Financieros, los Proyectos de Normas y otros documentos de discusión.

En el año 2002, se crea el Comité de Interpretaciones de Normas Internacionales deInformación Financiera (CINIIF) que sustituye al anterior Comité de Interpretaciones de las NIIF para que sean aprobadas por el IASB.
En la fecha de constitución del IASB, este consideró que todas las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y sus interpretaciones (SIC) emitidas por el anterior IASC continuarán aplicándose hasta que se crea conveniente su retiro o modificación. En el año 2003 elIASB emite la primera NIIF denominada NIIF 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera.

Durante su tiempo de vigencia, el IASB hasta la fecha ha emitido 7 NIIF y 9 CINIIF, y ha realizado mejoras como consecuencia del proyecto de mejoras y se han realizado cambios menores en la redacción de todas las Normas e Interpretaciones existentes, así como al MarcoConceptual para la Preparación de los Estados Financieros con el fin de adoptar expresiones uniformes por términos usados con generalidad.

PRESENTACIÓN

El presente trabajo pretende dar a conocer de manera sencilla, como surgen las NICS, su importancia y el ámbito de su aplicación.
En búsqueda de la armonización contable mundial, a partir de 1973 el Comité de Normas Internacionales deContabilidad (conocido como IASC, por sus siglas en inglés) se le encargó emitir pronunciamientos de alta calidad que normen el tratamiento contable, conocidas como Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).

Posteriormente, en el año 2001, el IASC pasa a ser la Fundación IASCF y bajo su responsabilidad el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) es el órganoemisor de Normas Contables.
Actualmente se conocen todos estos pronunciamientos como Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las cuales agrupan a las NIC y a las NIIF, así como sus interpretaciones (SIC).
Estos pronunciamientos tratan de reconocer lo más cercano posible las transacciones económicas ocurridas en las empresas, estableciendo criterios de tratamiento contable, locual permite a los usuarios de empresas en diversos países, la comparabilidad y la transmisión de la información.
El IASC, con la finalidad de lograr los objetivos de aplicación de las NIIF, efectúa un acuerdo con la Federación Internacional de Contadores (IFAC) para que promueva a través de sus miembros el reconocimiento y difusión en tales normas.

En el Perú, el organismo miembro del IFAC esla Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú, la cual mediante Acuerdos de Congresos Nacionales, aprueba la aplicación de las Normas emitidas por el IASC, a partir del año 1986. Sin embargo, con la creación del Sistema Nacional de Contabilidad se determinará que la entidad, encargada de dictar las normas contables en el Perú, tanto para el sector público como privado, seráel Consejo Normativo de Contabilidad. En cumplimiento de este cargo y con objetivos claros de integración al mundo globalizado y reconociendo los acuerdos del gremio profesional peruano procedió a oficializar la aplicación de las NIC en el Perú.
INDICE

PRESENTACION 1
INTRODUCCION 2
1. HISTORIA 4
EL ENTORNO 5
* IFAC 5
* IOSCO 6...
tracking img