historia de las notas

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Guido de Arezzo (995 d.C.-1050 d.C.), es considerado el “padre de la música occidental”.

arezzo

Este monje benedictino fue un teórico musical. Perfeccionó la escritura musical (en su tratadoMicrologus 1025 d.C.) implantando el tetratagrama (cuatro lineas de diferentes colores: Do=amarilla, Fa=roja, La intermedio=negra, Mi=negra) y dando un sonido diferente a cada nota según su altura enel tetragrama. Esto supuso el fin de la notación neumática propia del gregoriano.

La historia, básicamente, es que Guido se dió cuenta de que los monjes no conseguían recordar muchas veces loscantos gregorianos. La notación neumática del gregoriano esta basado en cuatro modulaciones de la voz o neumas:

La particularidad de estas partituras es que no se anotaba ni el tempo, ni el ritmo. Asíque era imposible repetirlas si antes no las habías oido.
Punctum: significa movimientos descendentes; una nota más grave.
Virga: movimiento ascendente; una nota más alta o mantenerse en el agudo.Podatus o pes: movimiento grave-agudo (combinación de punctum y virga).
Clivis o flexa: movimiento alto-bajo.

Guido, estableció una serie de seis notas (hexachordum naturale) con distancias fijasentre ellas: 2 tonos enteros inferiores, 1 semitono central, 2 tonos enteros superiores.

Ademas de implantar el tetragrama (precursor del pentagrama) y crear un sistema de notación (notas), diónombre a las notas musicales…Ah! e inventó un sistema de anotación nemotecnica llamado la mano guidoniana.

En aquella época estaba muy de moda un himno para las visperas de San Juan Bautista (24 dejunio). Guido se inspiró en las sílabas inicales de cada una de las estrofas para dar nombre a las notas:

utqueantlaxis

Ut queant laxis,

Resonare fibbris,

Mira gestorum,

Fámuli tuorum,Solve polluti,

Labii reatum,

Sancte Ioannes.

Algo así como:

“Para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros perdona la falta de labios impuros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas De Historia Del Derecho
  • HISTORIA DE BLOC DE NOTAS
  • Notas reflexivas:antimanual del mal historiador
  • Notas
  • Historia De Las Notas Musicales
  • Una nota sobre la historia de los métodos cualitativos
  • Siete Notas Sobre Historia Ambiental
  • Notas De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS