Martínez González Berenice 3° “B” NL: 23 historia III
La muerte en el México prehispánico

La muerte en el México prehispánico En México, las ceremonias rituales dedicadas a los muertos sepractican, desde antes de la llegada de los españoles a tierras mesoamericanas, el culto data por lo menos desde 1800 antes de nuestra era.. Dentro de la cosmogonía de las culturas del centro de México,se encontraban las fiestas para la celebración de los muertos. La muerte fue, para muchos de los pueblos mesoamericanos, de gran importancia dentro de su sistema de creencias. Al respecto algunasfuentes como Fray Durán, Torquemada, Sahagún y Krickeberg, señalan que en el calendario mexica el cual constaba de 18 meses, los meses noveno y décimo denominados Tlaxochimaco y Xocolhuetzirespectivamente, estaban dedicados a la celebración del día de los muertos chiquitos, el primero y de los grandes, el último.
Jurado y Camacho en su tesis sobre el Xantolo, nos dicen que son 8 los meses en elcalendario azteca que estaban relacionados con festividades en honor a los muertos, estos meses eran el quinto, llamado Toxcatl; El noveno llamado Tlaxochimaco o Miccailhuitzintli que así se denominabaentre los tlaxcaltecas y otros grupos; el décimo mes llamado Xocolhuetzin o según Torquemada, también recibía el nombre de Hueymiccailhuitl entre los tlaxcaltecas; el onceavo mes denominadoOchpaniztli; el siguiente llamado Teotleco; el treceavo mes recibía el nombre de Tepeilhuitl donde las fiestas estaban dedicadas a las personas ahogadas; Quecholli era el mes que se festejaba a los dioses del"infierno", en estas fiestas hay referencias de rituales sobre los sepulcros. Cabe mencionar que esta festividad coincide en fecha con la de Todos Santos y los Fieles Difuntos del calendario cristiano.Por último está el mes de Panquetzaliztli el cual coincidía con el solsticio de invierno.

La celebración de muertos en el México colonial

Día de muertos. Fiestas indígenasEn el año de 1521,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Historia de las ofrendas del dia de muertos en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Ofrendas-Del-Dia/3219498.html

MLA

"Historia de las ofrendas del dia de muertos en mexico" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Ofrendas-Del-Dia/3219498.html>.

MLA 7

"Historia de las ofrendas del dia de muertos en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Ofrendas-Del-Dia/3219498.html>.

CHICAGO

"Historia de las ofrendas del dia de muertos en mexico." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Las-Ofrendas-Del-Dia/3219498.html.