Historia de las olimpiadas antiguas y modernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las Olimpiadas.
* Antiguas.
Si se quiere conocer el nacimiento de los deportes hay que remontarse a la historia de la Antigua Grecia. Aunque haya habido manifestaciones anteriores, los primeros JJOO se realizaron en el año 776 antes de Cristo, y por ello las después de Cristo, en que fue sustituido por el de las indicciones. Se llamaron así porque se jugaban en el Santuario deOlimpia, en el Peloponeso, en honor de Zeus, y comenzaban con una ceremonia y un sacrificio al Dios Zeus. Después se disputaban en un estadio de la vecina ciudad de Élide. El término «olimpíada» vuelve a aparecer en los siglos X y XI con el único significado de «período de cuatro años». En muchas ciudades se instituyeron fiestas a semejanza de las de Olimpia, y se multiplicaron mucho durante elImperio romano. El sistema de olimpíadas fue utilizado comúnmente en oriente y occidente hasta el siglo IV. Roman Pausanias escribió en el 170 a.C. la primera programación olímpica, con motivo de una visita que realizó a Olimpia. La conquista de Grecia por los romanos en el siglo II antes de Cristo trajo un paulatino decrecimiento de los juegos. Aunque los juegos romanos de la antigüedad tambiéntuvieron carácter religioso, fueron perdiendo estas características, llevando a esclavos y prisioneros con luchas a muerte entre  gladiadores. En el año 393, el emperador Teodosio abolió los JJOO. La concepción cristiana en la época consideraba inmoral el culto del físico. En el período de JJOO se paralizaban los conflictos bélicos, se establecía una tregua y las poblaciones griegas divididasordinariamente, tenían ocasión de fraternizar. En honor a los Dioses y logrando la unión de los griegos en esas ocasiones, se celebraban los juegos antiguos. Eran cuatro: los juegos ístmicos, los píticos, los nemeos y los olímpicos. Estas fiestas duraban cinco días, celebrándose de esta manera:
* En el primero de ellos, sacrificios, procesiones y diversas ceremonias.
* En el segundo, tercer ycuarto día se celebraban los Juegos propiamente dichos. En los siglos V y IV a.C. los Juegos consistían en lo siguiente:
* Carrera a pie y carreras simple, doble o séxtupla.
* Carrera armada en traje de guerra.
* Lucha a mano llana.
* El pugilato.
* El pancracio.
* El pentatlón.
Estos juegos se ejecutaban en el estadio, mientras que en el hipódromo tenía lugar lacarrera de cuadrigas o carros tirados por cuatro caballos, la de bigas o carros de dos caballos y la de caballos montados. En los ejercicios del estadio había concursos de hombres y de niños y también jóvenes adultos. Los hubo igualmente de heraldos y de trompeteros, musicales y literarios durante el Imperio romano y conciertos, lecturas, declamaciones o conferencias en la época helénica.
* En elquinto día de fiesta tenía efecto la proclamación de los vencedores, que recibían palmas y coronas de olivo (que eran el primer premio, para el ganador), todo esto seguido de una procesión solemne y un banquete en el Pritaneo.
* LOS DIVERSOS JUEGOS QUE COMPRENDÍAN LAS OLIMPÍADAS ANTIGUAS
La primera edición consistió únicamente en  una carrera de 185 o 190 metros (un largo de la pista deatletismo) por 32 de ancho; y el vencedor fue Coroebo de Élide. A esta primera carrera se fueron incorporando otras más largas, luchas y  el pentatlón (comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras campo a través, salto de longitud - dado que los griegos acostumbraban a saltar zanjas y arroyos y estaban entrenados en ese terreno- y lucha libre). El lanzamiento de disco fue una de las primeraspruebas de los juegos olímpicos antiguos. Después se agregaron el boxeo, las carreras de carros, la forma de lucha violenta conocida como pancracio, y otros deportes. Estas actividades físicas, competencias y luchas, no sólo estaban ligadas a un sentido religioso, puesto que los realizaban en honor a los dioses y les brindaban sacrificios; también influyeron en la cultura, especialmente en la...
tracking img