Historia de las organizaciones internacionales

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
HISTORIA DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

El extraordinario desarrollo económico y tecnológico iniciado en el siglo XIX, y la consecuente internacionalización de la economía y la política, impusieron progresivamente en pueblos y gobiernos la conciencia de que los grandes problemas planteados a las sociedades humanas exigen cada vez más soluciones que desbordan los ámbitos y fronterasestrictamente nacionales. 
El entramado de organismos de la nueva sociedad internacional surgida después de 1945 cuenta principalmente con el sistema de las Naciones Unidas, vasto y completo conjunto de organizaciones que trata de dar respuesta a los problemas internacionales a nivel universal, y con las organizaciones regionales de carácter supranacional que se ocupan de los temas específicos de susrespectivos ámbitos geográficos. Las materias de que entienden estos organismos son diversas y abarcan desde la más amplia generalidad, como las Naciones Unidas, hasta aspectos concretos como la defensa, la economía, el trabajo o la cultura. Factores fundamentales en el surgimiento y composición de los diferentes organismos internacionales han sido, además de la pertenencia de los países a distintasáreas geográficas o culturales, la división este-oeste (países comunistas y capitalistas) y la llamada oposición norte-sur (países industrializados y países en vías de desarrollo). 

Antecedentes históricos 
La historia ofrece pocos ejemplos de vida internacional organizada antes del siglo XX. Los más destacados son, en la antigüedad, las confederaciones de las ciudades-estado griegas, basadasen el patrimonio común de lengua, cultura y civilización; y, ya en los tiempos modernos, la Santa Alianza, que, después de la caída de Napoleón en 1815, unió a las monarquías europeas para imponer el conservadurismo político en el continente y en sus colonias de ultramar. En el siglo XIX surgieron además un buen número de uniones internacionales, tanto públicas como privadas, con fines específicos.Son ejemplo de las primeras, las comisiones del Rin (1815) y del Danubio (1856), el Comité Internacional de la Cruz Roja (1863) y la Unión Interparlamentaria (1889). 

Los organismos internacionales en el siglo XX 
A lo largo del siglo XX, se produjo un espectacular crecimiento de las organizaciones internacionales. Junto a los organismos internacionales públicos, surgieron otros de carácterprivado, centrados alrededor de intereses profesionales, políticos, deportivos, religiosos, sindicales, etc., y que suplían ampliamente en número a los primeros. La Unión de Asociaciones Internacionales, con sede en Bruselas, coordina la acción de los organismos privados y edita un repertorio de las existentes: Anuario de Organizaciones Internacionales. 
El primer organismo internacional a niveluniversal y con fines generales lo constituyó la Sociedad de Naciones, creada en 1919 por los estados signatarios del tratado de paz de Versalles que puso fin a la primera guerra mundial. La sucedió la organización de las Naciones Unidas, creada el 26 de junio de 1945. La carta fundacional de las Naciones Unidas es un tratado multilateral que establece una serie de derechos y obligaciones para losestados firmantes. Su órgano ejecutivo es el Consejo de Seguridad e integra numerosos organismos de gestión y especializados que se ocupan de las materias más diversas: cultura (UNESCO), trabajo (OIT), agricultura (FAO), etc. Aunque independiente de las Naciones Unidas, debe destacarse la creación en 1994 de la Organización Mundial del Comercio, sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles yComercio (GATT) de 1947. 

Organismos internacionales en Europa 
Durante siglos, el deseo de conseguir la unidad europea no fue más que un sueño, aunque éste contara con defensores de la talla de Erasmo de Rotterdam, Immanuel Kant o Jeremy Bentham. Después de la segunda guerra mundial, fueron los Estados Unidos y la Unión Soviética los que impulsaron los movimientos integradores.  Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Las Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones internacionales
  • organizaciones internacionales
  • Organizaciones Internacionales
  • Organizaciones internacionales
  • organizaciones internacionales
  • ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
  • organizaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS