Historia de las plantas de interior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la curiosa y novísima historia de las plantas de interior


Sarah Bernhardt, legendaria actriz inglesa, icono del teatro del siglo XIX, posando junto a una Aspidistra eliator, colmo de los lujos de un salón típicamente victoriano.

Por Antonio de J. Fuentes, junio de 2012
“Algunos gobiernos han dictado leyes para impedir que se maltrate á los animales. Con tanto ó más motivo deberíaimpedirse que se haga daño a las plantas”
“La educación de las plantas se limita á dos cosas: su multiplicación y su conservación”
Nuevo manual de horticultura y jardinería, ó sea tratado completo del cultivo de árboles de ornato y frutales, flores y hortalizas, por Juan de Sandoval, ingeniero agrónomo. Librería de Ch. Bouret, Paris -México, 1885 (sic)

Aunque hoy pueda parecernos común teneren el interior mismo de nuestras casas algunas plantas, esta convivencia tiene relativamente pocos años. Fue durante el siglo XIX que parte del lujo que unos pocos se podían permitir incluía precisamente la presencia de plantas vivas en los interiores de los hogares como parte de la decoración y de la necesaria ostentación que marcaba la diferencia social entre las personas como signo de sutiempo. El interés científico primero, la vanidad y la avaricia después, fueron los motores principales mediante los cuales las personas fueron conociendo especies vegetales que en sus tierras de origen no existían pero que debido a su belleza y exotismo causaron verdadero furor y deseo de posesión, lo que a su vez obligó a desarrollar la tecnología y la investigación para cubrir esos deseos deconsumo.
Hay que hacer aquí una diferenciación entre lo que es una planta de ornato y una planta llamada de interior o doméstica (y hasta de sombra, como se les conoce en México). La primera es un vegetal que por sus características físicas, ya sea el colorido o tamaño de sus hojas, la forma completa de su especie o sus cualidades de poda, aroma y naturalmente sus flores o hasta sus frutos, fuerondomesticadas en una segunda revolución de la agricultura para goce del hombre y llevadas a espacios controlados bajo la óptica de la estética: su conjunto y disposición los conocemos como jardines y con el paso del tiempo fueron evolucionando hasta incluir en él elementos artificiales de ornamentación como caminos, fuentes, rejas, ruinas, puentes, pérgolas, laberintos, estanques, ermitaños (1),esculturas, etc. Cuando en cambio hablamos de una planta de interior, nos referimos a trasladar a las habitaciones mismas de la casa plantas vivas, gratas por su apariencia, y recrear en ellas las condiciones mínimas o máximas con las que éstas cuentan en la naturaleza y permitir con ello su desarrollo. Las plantas que caen en esta definición son aquellas que sobreviven con una cantidad menor de luz ycasi nunca directa del sol. Son aquellas que nacen a la sombra de árboles y matorrales, en lugares umbríos y muchas veces tropicales y que son protegidas por la fronda de los árboles que los cobijan de las inclemencias del tiempo o bien ejemplares muy jóvenes de grandes especies.
Se sabe que a lo largo de los siglos, algunas plantas casi traspasaron el umbral de la casa y se situaron en losespacios intermedios, es de decir pórticos y corredores, gracias a los tiestos, primera tecnología que sustituía al suelo mismo, pero no fue hasta que las casas contaron con mayor iluminación natural, aire y cierto espacio que se pudo conseguir introducir en los hogares plantas de ornato. Los países europeos, especialmente Inglaterra, fueron los primeros interesados en tener y cultivar plantas deinterior. La moda las expuso no pocas veces al ridículo al presentarlas en estrafalarios recipientes o muebles especiales para que “armonizaran” con la decoración, como las vitrinas hortus fenestralis, creadas por Shirley Hibberd y otros muebles victorianos que incluían acuarios y hasta pajareras.
Ahora bien ¿de dónde provenían éstas plantas? El intercambio de especies vegetales, ya sea por usos...
tracking img