Historia de las primeras 7 universidades tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS

En el año 1622 nace en Chile la primera universidad, ala que se le dio el nombre de Santo Tomás de Aquino. Esta universidad funcionó entre el año 1922 y mediados del siglo XVIII en Santiago, fue la primera en Chile y la novena en lo que es Sudamérica. Era una institución que otorgaba el titulo de Teología, estaba fundada bajo la base de Santo Domingo deSantiago y su principal objetivo era la formación académica de la clase sacerdotal.

Luego en el año 1728 surge la primera universidad del Estado, la Universidad de San Felipe, fue creada durante la colonia por el rey de España. Su primer rector fue el señor Tomás de Azúa y se regia bajo los parámetros de la Real Universidad de San Marcos de Lima. En el año 1817, la Universidad cambio sunombre y comenzó a llamarse Universidad de San Felipe. En 1835 se le comienza a llamar Universidad de San Felipe de la Republica.

Recién en 1842, sobre la base de la Universidad de San Felipe se crean los estatutos de la primera universidad pública de la República de Chile con el nombre de Universidad de Chile. A ella se le encargó la tuición de todos los niveles de la enseñanza del sistemaeducativo chileno. El mismo año se fundó la primera Escuela Normal y poco después, la Escuela de Artes y Oficios y el Conservatorio de Bellas Artes.

Durante la segunda mitad del siglo XIX fue constituyéndose el sistema nacional de educación. La Iglesia Católica fue aumentando su participación en la tarea educacional y llegó a fundar la Universidad Católica de Santiago en 1888, que posteriormentesería erigida por la Santa Sede como "Pontificia Universidad Católica". No obstante, la educación pública mantuvo su carácter laico. En esa década, además, se abrió paso a la influencia cultural y pedagógica alemana. Catedráticos de este origen fundaron en 1889 el Instituto Pedagógico, destinado a formar profesores secundarios, el cual se integrará posteriormente a la Universidad de Chile, como base desu facultad de filosofía y educación.

En la primera mitad de este siglo se sumaron la Universidad de Concepción en el año 1919, la Universidad Católica de Valparaíso en el año 1928 y la Universidad Técnica Federico Santa María en el año 1929, todas ellas privadas. También se creó en 1947 una segunda universidad pública, la Universidad Técnica del Estado, heredera de la antigua Escuela deArtes y oficios. La creación y autorización de estas universidades se realizó mediante leyes, al igual que las dos que se crearon en la década del cincuenta: la Universidad Austral de Chile en 1954 y la Universidad Católica del Norte en 1956.

Aunque autónomos, todos los centros privados estaban sujetos a la supervigilancia académica de la Universidad de Chile, que se reservaba la otorgación detítulos y grados. Además, en diversas proporciones, todas las Universidades recibían subsidios estatales, ya que si bien la mayoría de ellas eran particulares, ligadas a la Iglesia o a corporaciones regionales, se consideraba que eran de carácter público.

Durante los cincuenta y sesenta, las dos universidades públicas (Universidad de Chile y Universidad Técnica del Estado) junto con aumentarnotablemente su cobertura, se extienden prácticamente a todo el territorio, a través de un conjunto de "sedes" o campus regionales, que tienden a autonomizarse. Al mismo tiempo, diversifican su oferta académica, mediante la creación de nuevas facultades, carreras de distinta duración, especializaciones y centros de investigación y extensión. Ambas universidades se convirtieron en la práctica ensubsistemas nacionales de educación superior. Procesos similares de diversificación experimentan también las universidades privadas, especialmente las más antiguas.

Entre 1967 y 1968 se emprendieron en todas las universidades chilenas, procesos de reforma demandados e impulsados inicialmente por los movimientos y federaciones estudiantiles. Se modificaron planes y programas de estudio y se...
tracking img