Historia de las principales crisis financieras

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
Historia de las principales crisis financieras
A propósito de la crisis bursátil que sigue afectando al mundo, me gustaría que viéramos un poco de historia (en resumen) de las principales crisis financieras que han sufrido las bolsas de valores en el siglo XX.
Como podemos observar, las crisis han sido atenuadas o controladas mayormente gracias a la entrada de los bancos centrales inyectandodinero o realizando rescates con sumas multimillonarias. De donde obtendrán esa cantidad de dinero?. Es algo para reflexionar.
La ola más reciente de especulaciones en el mercado está relacionada con las perturbaciones en los mercados de crédito en el mundo.
Las preocupaciones sobre la volatilidad del sector de hipotecas sub-prime (o de alto riesgo) se han esparcido por el sistema financiero y losbancos centrales se han visto obligados a inyectar miles de millones de dólares al sistema de préstamos.
Pero ¿qué pasó en las crisis financieras del pasado, y qué lecciones se pueden aprender para hoy?
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el mundo ha habido un creciente número de crisis financieras.
Entre las cosas que se pueden aprender de las principales crisis financieras delpasado están:
• La globalización ha incrementado la frecuencia y la propagación de las crisis financieras, pero no necesariamente su gravedad.
• La intervención temprana de bancos centrales es más efectiva para contenerlas que acciones más tardías.
• Es difícil saber en el momento de una crisis financiera si tendrá consecuencias más graves.
• Los reguladores frecuentemente nologran mantenerse al día con el ritmo de innovaciones financieras que puedan desatar una nueva crisis.
El colapso dot.com - 2000
El "boom" de las compañías dot.com llegó a su clímax cuando AOL compró Time Warner.
A finales de los años 90, las compañías de Internet como Amazon.com y AOL cautivaron las bolsas de valores y parecía acercarse una nueva era para la economía.
El precio de esas accionesse disparó cuando se cotizaron en la bolsa Nasdaq aunque en realidad pocas de las compañías generaban ganancias.
La bonanza llegó a su punto más alto cuando el proveedor de Internet AOL compró la compañía de medios tradicionales Time Warner, por casi US$ 200.000 millones en enero de 2000.
Pero la burbuja estalló en marzo de ese año y el índice Nasdaq, con fuerte representación de empresas delárea de tecnología, había caído 78% para octubre del 2002.
El colapso tuvo implicaciones más amplias. La inversión empresarial cayó y la economía estadounidense se desaceleró el año siguiente.
¿Proteccionismo?
El proceso fue exacerbado por los atentados del 11 de septiembre, que llevaron al cierre temporal de los mercados financieros.
Pero la Reserva Federal de Estados Unidos, también conocidacomo la "Fed", bajó gradualmente las tasa de interés desde 6.25% hasta 1% para estimular el crecimiento económico.

Long-Term Capital Market - 1998
John Meriwether, un corredor de bolsa de Wall Street, era director de LTCM.
El colapso del fondo financiero Long-Term Capital Market (LTCM) ocurrió durante la etapa final de la crisis financiera mundial que comenzó en Asia en 1997 y se propagó aRusia y Brasil en 1998.
LTCM era un fondo creado por los ganadores del premio Nobel Myron Acholes y Robert Merton para la compra y venta de bonos.
Myron y Merton creían que a largo plazo las tasas de interés de bonos gubernamentales empezarían a converger y el fondo podría comerciar con las pequeñas diferencias entre las tasas.
Pero cuando Rusia dejó de pagar sus bonos gubernamentales en agosto de1998, los inversionistas salieron de los títulos oficiales de otros países y buscaron refugio en los Bonos del Tesoro estadounidense.
Inmediatamente la diferencia de tasas de interés entre los bonos empezó a incrementar drásticamente.
LTCM, que había pedido prestado mucho dinero a otras compañías, estaba en peligro de perder miles de millones de dólares. Para poder liquidar sus posiciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las peores crisis financieras de la historia
  • Nueva Historia de las Grandes Crisis Financieras
  • Historia de las crisis financieras
  • Crisis Financiera
  • Crisis Financiera
  • Crisis Financiera
  • Crisis financiera
  • Crisis Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS