Historia de las pruebas judiciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS PRUEBAS JUDICIALES

EN GRECIA
- Aristóteles: encuentra una concepción lógica, ajena a prejuicios de orden religioso y a fanatismos
- Impero la oralidad en el proceso civil y elproceso penal
- Por regla general opero el poder dispositivo que coloca sobre las partes la carga de producir la prueba y solo en casos especiales el juez podía decretarlas y practicarlas de oficio
- Losmedios principales de prueba eran:
- los testimonios: existía restricción hacia las mujeres, niños y esclavos, excepcionalmente los esclavos comerciantes podían rendir testimonio en procesosmercantiles y las mujeres de forma voluntaria
- documentales: tenían especial consideración en materia mercantil. Algunos documentos tenían merito ejecutivo directo (valor de prueba)
- juramentos

ENROMA
a) FASE DEL ANTIGUO PROCESO ROMANO O “PER LEGIS ACTIONES”
- El juez tenía carácter de árbitro con absoluta libertad para apreciar o valorar las pruebas aportadas por las partes
- El testimoniofue inicialmente la prueba exclusiva, pero más tarde se admitieron los documentos, juramentos, reconocimiento personal por el juez, indicios.
- En los tiempos de la República el pueblo juzgaba reunidoen centurias o por tribus lo que impedía el establecimiento de reglas especiales.

b) FASE DEL PROCEDIMIENTO “EXTRA ORDINEM”
- Aparece durante el imperio
- El juez pasa a representar al estado en lafunción de administrar justicia, tuvo mayores facultades para interrogar a las partes y determinar a cual de ellas correspondía la carga de la prueba.
- Luego el juez pierde facultades en la valoraciónd ela prueba porque fueron fijados los temas de prueba que debían ser considerados como demostrados sin medio alguno especial (nacimiento de las presunciones)
- Como medios de prueba tenían:documentos, indicios, reconocimientos, pero se restringió la prueba testimonial y la documental tuvo mas importancia
- Los jueces podían seguir sus convicciones mientras los emperadores no les impusieran...
tracking img