Historia de las pruebas psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LAS PRUEBAS PSICOLOGICAS
(LOS PRIMEROS 30 AÑOS)

En general los primeros psicólogos experimentales del siglo XIX no estaban interesados en la medición de las diferencias individuales. Su objetivo principal era la formulación de descripciones generalizadas de la conducta humana, lo que supone que su atención se concentraba en las uniformidades mas que en las diferenciasconductuales, y que, por lo tanto, las diferencias individuales eran ignoradas o aceptadas como un mal necesario que limitaba la aplicabilidad de las generalizaciones. Así, el hecho de que un individuo reaccionara de manera diferente a otro en las mismas condiciones era considerado como un error, o una variabilidad individual, que disminuía la exactitud de las generalizaciones. Esta era la actitud hacia lasdiferencias individuales que prevalecían en laboratorios como el fundado por Wundt donde se formaron muchos de los primeros psicólogos experimentales. (ANASTASI ANNE, 1998)
Al elegir sus áreas de estudio, como en muchas otras fases de su trabajo, los fundadores de la psicología experimental evidenciaban la influencia de sus antecedentes en la fisiología y la física. Los problemas que estudiaban ensus laboratorios tenían que ver principalmente con el tiempo de reacción y con la sensibilidad a estímulos sensoriales como los visuales y auditivos. (AIKEN, 2003)
Otra influencia de la psicología experimental en el siglo XIX ejerció en el curso del movimiento psicométrico, y se manifestaba por su insistencia por ejercer un control riguroso de las condiciones en las que se realizaban lasobservaciones; por ejemplo, la forma de dar instrucciones a un experimento en un tiempo de reacción puede aumentar o disminuir de modo notable la velocidad de la respuesta, y el brillo o el color del fondo pueden alterar marcadamente la apariencia de un estimulo visual, lo que demuestra la importancia de que todos los participantes del experimento sean observados en condiciones estandarizadas. Estaestandarización del procedimiento llego a convertirse en una de las señales distintivas de las pruebas psicologías. (ANASTASI ANNE, 1998)
Por otra parte el biólogo ingles Francis Galton fue el principal responsable del movimiento psicométrico. Un factor común en las numerosas y variadas actividades de la investigación de Galton fue su interés por la herencia humana. En le curso de sus investigacionessobre esta materia, Galton se dio cuenta de la necesidad de medir las características de las personas que estaban y no emparentadas, ya que solo de esta manera podía descubrir, por ejemplo, el grado exacto de parecido entre padres e hijos, hermanos o hermanas, primos o gemelos. Con este propósito, Galton convenció a diversas instituciones educativas de que llevaran registros antropométricossistemáticos de sus estudiantes. También estableció un laboratorio antropométrico en la exposición internacional de 1884 donde, mediante el pago de tres peniques, se median ciertos rasgos físicos de los visitantes y se los sometía a pruebas de agudeza visual y auditiva, fuerza muscular, tiempo de reacción y otras funciones sensorio motoras simples.
El propio Galton elaboro varias de las pruebasaplicadas en su laboratorio, muchas de las cuales siguen siendo conocidas, sea en su forma original o modificada. Entre los ejemplos se encuentran la barra de Galton para la discriminación visual de la longitud, el silbato que lleva también su nombre para determinar el mayor tono audible y una serie graduada de pesos para medir la discriminación cenestésica. (SAINZ, 2009)
Galton también fue el pioneroen la aplicación de escalas y cuestionarios, así como del uso de la técnica de asociación que posteriormente fue utilizada con diversos propósitos. Otra de sus muchas contribuciones se encuentra en la formulación de métodos estadísticos para el análisis de datos de las diferencias individuales.
Otro psicólogo que ocupa una posición prominente es el estadounidense James Mckeen Cattel, ya que en...
tracking img