Historia de las relaciones industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia, el hombre a pasado por una serie de periodos y acontecimientos, tales como: Feudalismo, la Revolución Industrial (que se caracterizaba por laexplotación masiva de obreros los cuales eran las principales fuentes de poder de las empresas), el Renacimiento y la Edad Moderna; estos al igual que la Indutralizacionhan afectado el desarrollo de la humanidad, ocasionando cambios, tanto económicos como políticos y sociales.
Esta cantidad de cambios motivo a algunos teóricos aestudiar el comportamiento del hombre como individuo único en su entorno o lugar de trabajo, siendo este ultimo uno de los pilares fundamentales de la sociedad tanto antiguacomo moderna, por esta razón la sociología del trabajo se vincula directamente con las relaciones industriales.
A medida que la sociedad se hacia más compleja aumentaba sudificultad por entenderla y estudiarla. A partir de aquí empiezan a surgir una serie de ramas dentro de la sociología, una de estas es la Sociología de las relacionesindustriales.
Según Muller, el objeto de la sociología de las relaciones industriales es estudiar todas las normas tanto formales como informales que inspiradas en unaserie de valores regulan la interacción entre los individuos que trabajan en una organización. Para el diccionario de relaciones laborales esta disciplina estudia lasrelaciones entre los trabajadores y su organización y los empresarios y su organización, todo ello dentro de una cooperación o posición.
En Conclusión La Sociología de lasrelaciones industriales se enfoca en en estudiar un aspecto más real de la sociedad, es decir, la relación dialéctica y directa existente entre trabajador y patrono.
tracking img