Historia De Las Relaciones Laborales En Pr

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Marco Conceptual e Histórico de las Relaciones Laborales







1
Mediante este ensayo me propongo reaccionar y exponer sobre el artículo: Derecho Laboral y Organización Sindical en PuertoRico, escrito por el Lic. Cesar F. Rosado Marzán para la Revista del Colegio de Abogados de Puerto Rico, con el propósito de aprender y conocer más, de cómo todo este movimiento mundial se reflejó y sedió en el caso de Puerto Rico.

Para poder entender mejor sobre el tema, vamos a definir los siguientes términos, según el diccionario de La Real Academia Española, sindicato se define como laasociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros. Según el diccionario de economía, E-conomic, Producto Nacional Brutose refiere a la cantidad de bienes y servicios producido por los residentes de un país.

La grandísima reducción de organizaciones obreras en Puerto Rico es alarmante, especialmente en el sectorprivado donde casi han desaparecido. Para el año 2002, aun cuando el porcentaje mayor de la fuerza trabajadora estaba en el sector privado, solo un 19% de los miembros de organizaciones obreras eran desindicatos de este sector. A continuación discutiremos las principales causas de esta merma, que según el artículo son, la producción flexible, la sustitución de la negociación colectiva por lalegislación social y por último la globalización.


2
Primero analizaremos la producción flexible. Actualmente en las industrias se tiende a capacitar al empleado para que pueda desempeñar diversastareas y moverse a diferentes áreas. Esto se hace para que los empleados sean más fácilmente reemplazables en caso de una huelga o reducción de personal. En otros tiempos se usaban trabajadoresespecializados en ciertas tareas, llamados trabajadores diestros, que en caso de irse a huelga, paralizaban la producción ocasionando un significativo daño económico a la empresa y esto era lo que le daba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pr Ctica 1 Relaciones Laborales
  • Historia relaciones laborales
  • Practica historia relaciones laborales
  • historia de relaciones laborales
  • HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES COMO DISCIPLINA JURÍDICA Y SOCIAL
  • historia de PR
  • historia de pr
  • Historia de pr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS