Historia de las relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Las relaciones públicas, entendidas como mera comunicación humana, se remontan al momento en el que el “primer hombre” trata de conseguir sus objetivos a través de técnicas de persuasión. Con esto entendemos que estas técnicas cambian y evolucionan en función del entorno social e histórico.

Consideramos que las primeras técnicas de persuasión erangráficas. Podríamos hablar de las cuevas como cuna del nacimiento de las relaciones públicas. Los primeros homínidos grababan sus técnicas de caza, que quedaban plasmadas para el posterior uso de próximas generaciones.

[pic]
Vamos a hacer un recorrido a lo largo de las etapas más importantes de la historia de las relaciones públicas, tal y como lo entendemos nosotras:

GRECIA
 
En la AntiguaGrecia del siglo V a. C. solo dos quintas partes de la población era libre. Si entendemos las relaciones publicas como estrategia para vender algo, en este caso una imagen, una idea… En Grecia debemos tener en cuenta que para levar a cabo las relaciones publicas hay que tener ocio y tiempo para aprender, y para ello se deben tener esclavos y gente que trabaje por ti.
Por ello, las relaciones publicasen Grecia eran llevadas a cabo por la clase alta de la sociedad. Se utilizaban sobretodo en el ágora de la ciudad cuando se reunían para debatir sobre política, sociedad o actualidad.
Además,de en el  ágora, también se debatía en las termas comunes, en las cuales el ciudadano ateniense se entretenía y debatía. 
Entendidas las relaciones publicas desde nuestro punto de vista, podemos tambiénconsiderar parte de ellas la vestimenta y el cuidado físico y mental.
De todos es sabido que el hombre griego cuidaba con gran minuciosidad su aspecto físico mediante la limpieza, el ejercicio y el cuidado del cuerpo. Además cuidaban mucho la vestimenta, en la cual primaba el color blanco, símbolo de pulcritud, limpieza, sencillez y pureza.
 

ROMA
 
En Roma el lugar de encuentro es el foro. Enéste se reunían empresarios y comerciantes para comprar, vender, regatear y negociar. Para este tipo de actividades son importantísimas las relaciones públicas. Al igual que en la sociedad actual, era indispensable dar una buena imagen. Nadie compra nada a nadie que de mala impresión y vista con ropa rota y mal cuidada.
Los romanos introdujeron dos vocablos propios de la profesión: la República(‘cosa pública’) y la Vox Populi (‘voz del pueblo’).
El imperio romano tuvo un papel muy importante en la evolución de las relaciones públicas, la llamada “romanización”. Esta consistía en la “ocupación” o “invasión” (por decirlo de alguna manera) de los pueblos mediante técnicas no utilizadas anteriormente. Se trataba de hacer que el “invadido” quisiera ser romano y no se opusiese a laocupación. Para ello se ofrecía el privilegio de ser ciudadano romano a todo aquel que quisiera serlo, lo que conllevaba en la totalidad de los casos un mejor nivel de vida. Es ahí donde reside la clave del mayor imperio jamás visto en la historia de la humanidad. El romano de Roma, de Italia, ofrecía al resto de los pueblos multitud de privilegios de los que no gozaban antes.
Por ello podemos hablar derelaciones públicas en el imperio romano. Las relaciones públicas en este caso se encuentran en la estrategia que había detrás de toda esta colonización.
La imagen que vendía el romano era: “ofrecemos mejor nivel de vida, mayores facilidades y buen trato, además de respetar tus costumbres y tradiciones. Lo único que pedimos a cambio es que empieces a identificarte como “romano” en lugar de“francés” o “español”. Visto así podríamos compararlo incluso con una campaña de publicidad.
Era importante que el romano siempre diese buena impresión, que se mostrase transparente y claro, además de llevar a cabo sus promesas, lo que hicieron creando nuevas infraestructuras, correo, trabajo, etc.

EDAD MEDIA

Durante La Edad Media el desarrollo de las relaciones públicas fue escaso. Al existir...
tracking img