Historia de las relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES PÚBLICAS

Las relaciones públicas son una función directiva que crea, desarrolla y pone en práctica políticas y programas destinados a influenciar a la opinión pública o estimular la reacción pública respecto a una idea, un producto o una organización. El campo de actuación de las relaciones públicas ha ido ganando importancia en el terreno económico, social y político de muchospaíses. Dentro de las relaciones públicas se incluyen la publicidad, las actividades de promoción y las relaciones con la prensa, además no son incompatibles con las actividades de marketing y de comercialización para crear un clima favorable para las ventas.

I.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Existen algunos autores que sitúan el origen de estas en el inicio de la humanidad, según estos desde que el serhumano existe ha habido una serie de acciones para hacerse notar personalmente o al servicio de un país, comunidad o una idea política o religiosa.
Otros aseveran que el origen de las relaciones públicas se dá en los gremios artesanos de la Edad Media, considerando que el gremio trataba de influir en la opinión pública, puede ser considerada una acción de relaciones públicas.

La PrimeraGuerra Mundial también ayudó a estimular el desarrollo de relaciones públicas como una profesión. Muchos de los primeros profesionales de las relaciones públicas, incluso Ivy Lee, Edward Bernays, y Carl Byoir, consiguieron su principio con el Comité para la Información Pública, que organizó la publicidad en nombre de objetivos estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial. Algunos historiadoresconsideran a Ivy Lee como el primer verdadero practicante de relaciones públicas, pero Edward Bernays es generalmente considerado hoy como el fundador de la profesión.

Bernays era el primer teórico de la profesión. Sobrino de Sigmund Freud, Bernays dibujó muchas de sus ideas de las teorías de Freud sobre los motivos irracionales e inconscientes. Bernays autorizó varios libros, incluso laCristalización de Opinión Pública (1923), Propaganda (1928), y la Ingeniería de Consentimiento (1947). Bernays vio a las relaciones públicas como "una ciencia aplicada social" que usa perspicacias de psicología, sociología, y otras disciplinas para manejar científicamente y manipular el pensamiento y el comportamiento de un público irracional masivo y parecido a una manada. La manipulación consciente einteligente de los hábitos organizados y las opiniones de las masas como un elemento importante en la sociedad democrática, cita en su libro la Propaganda: Aquellos que manipulan este mecanismo invisible de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el poder verdadero dirigente de nuestro país.

Uno de los primeros clientes de Bernays fue la industria del tabaco. En 1929, él orquestó untruco de publicidad legendario dirigido a persuadir a las mujeres a coger el cigarrillo y fumar, que fue entonces considerado anti femenino e inadecuado para mujeres de cualquier posición social. Para responder a esta imagen, Bernays pidió a debutantes de la Ciudad de Nueva York que en el Desfile de Día de Pascua de ese año, fumaran cigarrillos de modo provocativo, como una declaración de rebelióncontra las normas de una sociedad dominada por el sexo masculino. Las fotografías de lo que Bernays llamó las Antorchas de la Brigada de Libertad fueron enviadas a periódicos, exigiendo ser admitidas en clubes anteriormente sólo masculinos que fumaban en la creencia que este era un paso importante en la lucha para la igualdad sexual. Las compañías de tabaco han estado agradecidas después por eléxito de Bernays en el vencimiento "del tabú" contra el fumar femenino.

En el caso concreto de México, resultan notables las contribuciones de personas como Bruno J. Newman desarrollador del Modelo de Comunicación Total, Carlos Bonilla, un prolífico autor así como de Edgar Yeman Turincio, quien a través de modelos estadísticos de telaraña, creó el llamado Modelo de percepción Yeman[1], lo que...
tracking img