Historia de las religiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL

MARIBEL GÓMEZ BERRÍO
PABLO VILLA SALAZAR
ESTEBAN ZAPATA ARBELAEZ

PROFESORA:
MARGARITA SAENZ

HISTORIA DE LAS RELIGIONES

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
MEDELLÍN
2010

RESUMEN EJECUTIVO

Cuando nos referimos a la inquisición, aludimos a un periodo oscuro y cruel de la iglesia católica romana, donde la fe cristiana tenia como principio ser maestra de la verdad y mantenerla fe, la moral y la tranquilidad social como único fundamento. Su origen se dio para perseguir a los cataros y mas adelante a las personas que no tuvieran su misma doctrina.

Nuestro principal objetivo es investigar y analizar el antes, el ahora y el después de la religión cristiana y la gran influencia que tuvo la inquisición sobre ella y para cumplir con dicho objetivo nos basaremos en lasopiniones de las personas, internet, documentos, y libros para el buen desarrollo y ejecución de nuestro trabajo.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Planteamiento del problema

¿Por qué fue creado el tribunal de la santa inquisición?

Esta inquisición fue creada con el fin de que se encargara de la fe, la moral, y el mantenimiento del orden público y la paz social, fue un sinónimo de vigilancia, acosta del sufrimiento y la muerte de “pecadores”. Se controla la conducta humana con el castigo y la libertad se veía restringida en un alto grado, fue un instrumento para acabar con la herejía y las personas eran castigados en ocasiones sin ser culpables eran sometidos a diversas penas hasta la máxima, de muerte en la hoguera y lo esencial para lo jueces era conseguir la confesión de losacusados, lo que condujo, a mediados del siglo XII, a la utilización de la tortura. Aunque también hay que resaltar que como era un instrumento político de los reyes, era utilizado para otros fines diversos, por su característica de dualidad entre lo estatal y lo eclesiástico.

MARCO TEÓRICO

Concepto
El cristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento deJesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el mesías (o Cristo) profetizado en el antiguo testamento, muriendo en redención de los pecados del genero humano, y resucitado después de su muerte.

La palabra “Cristianismo” proviene del griego cristiano, la cual a su vez proviene del nombre propio Cristo, traducción del hebreo“Mesías” que significa “Ungido”.

El Origen Es El Hebraísmo.

El término abarco toda la civilización hebraica cuya dimensión religiosa se divide en 2 fases: la religión israelita y la judía.
La israelita se remite al culto y a la fe de las 12 tribus de los hijos de Jacob (llamado también Israel), nieto de Abraham.
La judaica designa el periodo de la historia de este pueblo que va desde el ocasodel reino de judía hasta el exilio en babilonia. Es sustancialmente la continuación de la tradición de las antiguas 12 tribus.

BASES DOCTRINALES.
1. Dios único: señor de todas las cosas, que acaba con la distinción racial, Dios de todos que tienen los caracteres de justicia, omnipotencia, grandeza y fidelidad.
2. Creación desde la nada: relativas al inicio del mundo y del tiempo con unpoder de Dios sobre los acontecimientos y la vida humana.
3. Representación doctrinaria: se indica la fe en 3 personas.
Padre: Dios
Hijo: Dios
Espíritu santo: Dios

Los 3 conforman un único Dios monoteísmo.

4. Pecado original: Adán y Eva primera pareja humana, símbolo de la humanidad. Pasan del estado de perfección otorgada por Dios, al pecado original causante de otros pecados.PRACTICAS
En líneas generales, Jesucristo es para los cristianos el hijo de Dios, por lo que sus prácticas se orientan hacia su relación con Dios, de la cual se desprenden sus actividades típicas.

Dentro de las prácticas ortodoxas y católicas, destacan especialmente siente sacramentos:

* Bautismo: signo iniciático de introducción al cristianismo.
* Confirmación: signo que...
tracking img