Historia De Las Religiones

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
HISTORIA DE LAS RELIGIONES

La religión es una parte del ser humano, un grupo de creencias y practicas acerca de lo que se considera sagrado, santo o simplemente superior de tipo existencial moral y espiritual. se hace referencia a manifestaciones religiosas que comparten diferentes grupos de seres humanos.
Religión viene del latín religare o re-legere que significa religarse en este casohacia un ser superior. En las antiguas tribus se denominaba chaman a una persona que se podía comunicar con los ¨dioses¨ mediante estados de meditación que eran inducidos con plantas alucinógenas y demás. También se habla de religión por parte de los filósofos antiguos que se preguntaban acerca del origen del mundo, la humanidad, etc. Después de todos los cuestionamientos el hombre decidió aceptarque había un o unos seres superiores que hacen que todo en el mundo funcione. Hasta el siglo XX, la perspectiva dominante sobre el origen de la experiencia religiosa la sitúa en el sentimiento de espanto o miedo ante lo desconocido o aquello que escapa a una explicación racional.
Las religiones se clasifican:
* Por concepción teológica:

* Teístas :Es la creencia en una o másdeidades, entre ellas están:
* Monoteístas: Son aquellas religiones que afirman que existe un solo Dios y en algunas es el creador del universo; algunas de estas religiones son: el cristianismo, el islam, el judaísmo, etc.
* Politeístas: Son aquellas que creen en varios dioses y que estos están organizados en jerarquías o panteones ,como en el caso del hinduismo y antiguas religionescomo la griega ,la romana y la egipcia.
* Henoteistas: El término se refiere a la creencia de un solo dios en la que se aceptan otras deidades.
* Dualistas: Son aquellas religiones que cree en dos principios o divinidades opuestos, en el que uno se debe venerar y el otro es considerado como demoniaco.

* No teístas: Son las religiones que rechazan la teoría de uno ovarios seres superiores o les otorgan como minúsculas o muy específicas. Entre ellas están el budismo y el taoísmo.

* Panteísmo: es la creencia de que el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes.

* Por revelación:

* Religiones reveladas: Son las que se fundamentan en una verdad revelada por la naturaleza o una deidad trascendente que indica cómo actuar, los ritos quese deben practicar y en los dogmas que se deben creer.
* Religiones no reveladas: Son las que no explican su origen según un mensaje de deidades pero algunas tienen una organización de sucesos.

* Por origen:

Se agrupan por origen o familia:

* Familia de religiones abrahámicas o semíticas.
* Familia de religiones dhármicas o índicas.
* Familia de religiones iranias.* Familia de religiones neopaganas.
* Familia de religiones tradicionales africanas.
* Familia de religiones tradicionales nativo americanas.

RELIGIONES DEL MUNDO
* Bahaísmo: fundada por Bajaulá (1817-1892), considerado por sus partidarios como el prometido de todas las religiones. Su enseñanza central es la unidad de la humanidad.
* Budismo: fundada por Buda enel siglo VI a. C. Actualmente extendida por todo el mundo a excepción de la mayoría de países africanos.
* Majaiana: movimiento de reforma surgido en el siglo I. Es el más numeroso actualmente. Asentada originalmente en China, Japón y el Sudeste asiático.
* Theravada: rama más antigua del budismo surgida alrededor de la primera compilación budista escrita. Asentada originalmente en India y el Sudesteasiático
* Vashraiana: parte del mahayana pero definido propiamente por su influencia del tantrismo hindú. Asentada originalmente en la región de los Himalayas, Kalmukia, Japón y Mongolia.
* Confucianismo: sistema ético y moral que rige la sociedad china. No es propiamente una religión, si bien esta denominación es discutida.
* Cristianismo: centrada en la figura de Jesús de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de las religiones
  • Historia de la religion
  • Historia de la religion
  • Historia de las religiones
  • Historia De Las Religiones
  • Historia De La Religion
  • Historia De La Religion
  • Historia De La Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS