Historia de las religiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELIGIONES DE LA NATURALEZA

* Étnico políticas
* Mistéricas
* Étnico políticas
* Mistéricas

Religiones de la Naturaleza
La religión que profesaban los pueblos antiguos se basaba en la veneración y el respeto por las fuerzas sutiles de la naturaleza; en la obediencia a los ciclos siderales y naturales dentro de los que se desenvuelve la vida en todas sus manifestaciones. Ental sentido, pueblos como los celtas o los galos prestaban especial atención a las evoluciones de las vidas en el ambiente natural, aprendiendo de ello las leyes y principios que regulan y administran esas fuerzas.

Origen:
La primera evidencia que tenemos de este tipo de religión son unas cuevas rumanas donde hace unos 100.000 años los Neandertales organizaron en forma de roseta lascalaveras de los osos que habían cazado. Más tarde, hace unos 40.000 años, los Cromañones pintaron a los animales que querían comerse en las paredes de las cuevas, para poderlos controlar mentalmente y así matarlos. También pintaron a sus mujeres gordas para representar unos embarazos más fáciles.
Inclusive hoy en día, así sea en nuestra niñez, todos hemos tratado de pisar o no pisar las grietas en losandenes, haciendo interpretaciones sobre éxitos o fracasos futuros a partir de ello. De esta manera, las religiones basadas de la naturaleza aparecen y viven.
Así sean neutrales como el chamanismo, dañinas como el vudú y su derivados rastafarianos o positivas e incluyentes como la magia blanca de la Nueva Era, casi todo el mundo tiene algún sabor de esto, a veces justificándolo como una especiede superstición benigna. Adicional a este enfoque sobre las energías naturales.

Principales características:
Poseen simbolismos elaborados, trabajan con abstracciones, tienen conceptos fijos acerca de la causalidad, pasada y futura, y quieren influir en la gente. Proponen cualidades y entidades que no se pueden experimentar fácilmente y, en general, tratan de proveernos con un cuadro completodel mundo.
El mundo comprendido como sagrado carece de toda interpretación científica o racional y se le otorga el carácter de misterioso y divino que envuelve todo lo real y crea la conciencia de un mundo casi imaginario ubicado en la literatura mítica.
Esto hace que lo humano nazca y viva en lo divino y en lo misterioso. Entre las religiones de tipo cósmico se pueden citar las del antiguoEgipto, las de mesopotámica, Felicia y la de los pueblos hispano americanos.

Mistéricas
Datos geográficos e históricos:

Sus orígenes parecen remontarse hasta el neolítico. Y en cuanto a la procedencia, tampoco es seguro que sean orientales. Se ha afirmado que las religiones mistéricas parecen surgir en la Antigüedad egipcia, en relación con los dioses Isis, Serapis y Anubis. Tambiénse observa su existencia en religiones frigias, como el mitraísmo, así como en el culto a Atis y Cibeles. Los misterios egipcios parecen ser los más antiguos, y los de Isis y Osiris llevados a Roma bajo este nombre, dieron sin duda nacimiento a las tres grandes iniciaciones llamadas misterios órficos, misterios eleusinos y misterios samotrácicos.
Se observa en la cultura helenística de laAntigua Grecia, siendo ya evidente su existencia antes del 600 a. C. en los cultos mistéricos de Eleusis (Démeter: hermana/esposa de Zeus y Perséfone: hija de Démeter y esposa de Hades) y en los de Dioniso y las bacantes.
En Grecia comenzaron a tener muchos seguidores las religiones mistéricas del Oriente Próximo, como los dioses frigios (Cibeles, Atis, Sabazio, Mitra) o los egipcios (Anubis). Sinembargo, algunos expertos puntualizan que el culto a estas divinidades no muestran características mistéricas en sus lugares de origen, sino que parecen adquirir estas características al llegar a Grecia. Algunos autores opinan que el éxito y la expansión de las religiones mistéricas, se debían a que la mitología Grecorromana clásica no implicaba al individuo en sus creencias, mientras que las...
tracking img