historia de las rrpp

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
HISTORIA DE LAS RRPP



La historia de las RRPP viene dado de la mano de la historia de la humanidad, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de comunicarse, de ahí a esta relación.

Sin embargo, antes de remontarnos a los inicios, vamos a ver la definición de RR.PP.
Según la “Real Academia Española” define relaciones públicas como “actividad profesional cuyo fin es, mediantegestiones personales o con el empleo de las técnicas de difusión y comunicación, informar sobre personas, empresas, instituciones, etc., tratando de prestigiarlas y de captar voluntades a su favor”.
Al dirigirnos a wikipedia podemos ver la siguiente definición “Las Relaciones públicas o RR.PP., son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, quetienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en las mismas acciones presentes y futuras.”

Si nos remontamos a la antigüedad, a las sociedades tribales, las relaciones públicas eran usadas con el fin de promover el respeto a la autoridad del jefe.
Es sabido que la técnicaprimitiva de esta disciplina, se desarrolló en el campo de la ciencia política. En éste plano, el hombre empezó a percibir que existían métodos más eficaces que la fuerza para convencer a los demás, y se puede decir, que a partir de ese momento se empezó a crear los cimientos de las relaciones públicas.
En la antigua Grecia se fomentaba la discusión pública en el ágora y se persuadía al públicohaciendo uso del teatro. Las RRPP seguían teniendo una buena salud durante la época Romana, que introdujeron dos palabras nuevas: la Respública (cosa pública) y la Vox Populi (voz del pueblo).
Sin embargo, con la llegada de la edad media, el desarrollo de las RRPP fue prácticamente nulo, era una época donde estaba vetado el libre debate de las ideas.
Tenemos que pasar a la época del renacimientopara ver que socialmente estaba permitida la libertad de expresión, y con ello, las RRPP tuvieron un impulso social.

Como bien coinciden varios portales de información especializada, podemos observar seis etapas desde la el renacimiento hasta antes del estallido de la segunda guerra mundial.

1600-1800: El transcurso entre estos dos siglos estuvo fuertemente marcado por luchas sociales por laindependencia de sus territorios. Las RRPP sirvieron para los independentistas o a colonos como Gran Bretaña, que querían mantener sus colonias.
Las herramientas que usaban en aquélla época eran las que más aceptación tenían en la sociedad, como puede ser el teatro, folletos o prensa.
1800-1865: Esta etapa se destaca por la importancia que va adquiriendo la opinión pública. Se debatían temascomo la esclavitud, el laicismo, el sufragio femenino...
También empezó a popularizarse la prensa de masas, que trataban los temas de mayor calado social.
1865-1900: La imagen de los industriales fue terriblemente afectada por la depresión económica de la época. Por aquél entonces no se tenía el conocimiento de la importancia de contar con el favor del público y sus acciones comunicativas de laépoca pasaban por hacer un fuerte uso de noticias falsas redactado por agentes de prensa.
Se puede resaltar que en 1882, Dorman Eaton, abogado y profesor, fue el primero en hablar de la técnica de Relaciones Públicas como tales, mencionaba sobre la necesidad de dar la debida atención a las ciencias humanísticas en la expansión de los negocios.


1900-1919: Surgió el “padre” de las relacionespúblicas Ivy Lee, contribuyendo al crecimiento de la profesión, había iniciado una política de puertas abiertas a informar al público. Humanizó la profesión y expresó sobre la importancia de hacer concordar la información pública con la privada.
En 1917 se creó en EEUU el comité de información pública, destinado a lograr que los ciudadanos estadounidenses apoyaran la entrada del país en la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las RRPP
  • Historia De Rrpp
  • Historia De Las RRPP
  • La Historia de las RRPP
  • Lobby Historia RRPP
  • Historia de las RRPP
  • Historia de las RRPP
  • Rrpp evolucion e historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS