Historia de las salsas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS SALSAS Y SUS CREADORES

I. ORIGEN DE LA PALABRA SALSA
La palabra “salsa” tiene su origen en Roma y proviene del latín salsus participio del verbo saliere (poner sal), y estáreferido a todo alimento donde el empleo de la sal en su preparación es el condimento esencial. Posteriormente los romanos usaron una especie de salmuera de vísceras de pescado y pescado llamada garum.De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española la definición de salsa es: (Del Latin salsa, salada) Composición o mezcla de varias sustancias comestibles desleídas (1), que se hace paraaderezar o condimentar la comida.

En el argot gastronómico lleva el nombre de salsa a aquella preparación que puede ir de una consistencia líquida a la de un puré.

Para Yhors las salsas es unasustancia más o menos untuosa, viscosa sazonada que puede ser fría o caliente y su función principal es complementar el sabor de un plato, guarnecer, y también ayuda a cocinarlo. Las plantas aromáticas y lasespecies perfuman dan profundidad y cuerpo a los que las incluyen.

En algunos idiomas como el inglés y el alemán la palabra salsa (pronunciada como tal) dentro del contexto culinario hacereferencia a exclusivamente a las salsas de origen mexicano. La salsa compuesta, tal y como

II. HISTORIA
El concepto simple de saborizar se mantuvo hasta la Edad Media y el Renacimiento, cuandoaparecen algunas salsas a base de pimienta, de manzanilla y de caldo con vino, miel, jugo de uvas no maduras o agraz (2) o vinagre, en general eran agridulces y eran espesadas con pan tostado molido.Debemos agradecer a la creatividad de los chef francés y a la cocina culinaria francesa que permitió el desarrollo de la “alta cocina” y de la cocina de restaurante, lo que les permitió alcanzar elliderazgo mundial en cocina.

Al principio a partir de hongos y vegetales sin especiales condimentos, como las duxelles y el mirepoix, respectivamente y la adicción de un caldo a a base de mantequilla y...
tracking img