Historia de las sociedades en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6326 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS
Campus, La Ceiba.

ASIGNATURA

Derecho Mercantil I

CATEDRATICO

Abogada Magdalena Urrutia

ALUMNO

Nelson Edgardo Zambrano Vijil

CUENTA

200761030018

AULA:

311

HORARIO

18:30-19:20 horas

INDICE

CONTENIDO NO. DE PÁGINA

Portada del Trabajo deInvestigación……………………………………………………………………………….1

Índice………………………………………………………………………………………………………………………………..2

Introducción……………………………………………………………………………………………………………………..3

Desarrollo:

Antecedentes de las Sociedades Mercantiles…………………………………………………………4

Antecedentes Históricos de la Sociedad Anónima (S.A.) en Honduras……………………9

Sociedad Anónima (S.A.) en Honduras………………………………………………………………….13

AntecedentesHistóricos de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.) en
Honduras……………………………………………………………………………………………………………..15

Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.) en Honduras…………………………..18

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………..20

INTRODUCCION

A través de la historia, los pueblos del mundo han establecido entre sí algún tipo de actividad que les permitaconseguir cosas que no tienen en su territorio: un trueque para la subsistencia.

El comercio es la forma más antigua de unión cultural entre las sociedades. Los pueblos más ricos conseguían beneficios por los trueques que realizaban; los estados con mayores recursos eran los más visitados.

La desigualdad de recursos, de pasos geográficos, de clases, es la base misma del nacimiento delcomercio; y aunque no podemos decir cuál fue el primer pueblo comerciante, sí podemos afirmar que el comercio fue lo que permitió a las antiguas sociedades crecer y desarrollarse; el comercio representa necesidades; mismas que son cubiertas con el intercambio de productos antes señalado.

El crecimiento de las actividades comerciales obviamente provocó la búsqueda de mejores relaciones inter estatales,el nacimiento de instrumentos y técnicas que facilitaran la creciente actividad.  Por esto se forman los gremios: grupos de personas con oficios iguales o parecidos que juntos luchan por mejorar sus condiciones; luego se forman las sociedades comerciales: un grupo de personas dedicadas a un tipo de comercio.  Entre todas ponían el capital y/o los recursos físicos para el emprendimiento de suempresa; entre todos repartían las ganancias y soportaban las pérdidas.

ANTECEDENTES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

El estudio de la sociedad mercantil, constituye sin lugar a dudas una de las más ricas e inagotables temáticas. La bibliografía es abundante y amplia, como lo es también la gama de enfoques y posiciones tanto en el ámbito doctrinario como legislativo. Y es que efectivamente, laexistencia de la sociedad mercantil es un hecho esencial y relevante para la marcha económica de la colectividad, trátese de regímenes capitalista liberales o de regímenes económicos que se estructuran en función de la intervención del Estado, o lo que es lo mismo, en franca oposición a los principios del capitalismo.- Se configura así como uno de los más importantes eventos que el hombre ha realizadoen toda su historia; éste instrumento técnico permite la captación de capital, al tiempo que fomenta el ahorro y posibilita el hacer frente a empresas que por su dimensión requieren una enorme y vasta concentración de capital y de energía de trabajo.

La sociedad mercantil es una estructura jurídica que, ontológicamente, tiene una existencia ideal, es una persona jurídica, un sujeto de derechosy obligaciones; “capaz de realizar actos jurídicos; titular de un patrimonio, responsable frente a terceros de las consecuencias de su actividad jurídica”. En la actualidad existe un predominio cada vez más creciente de los empresarios colectivos (sociedades mercantiles, especialmente capitalistas), sobre los empresarios individuales, en cuanto los requerimientos del tráfico mercantil...
tracking img