Historia de las telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las Telecomunicaciones
Redes Corporativas Ing. José Joskowicz

”Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”

Arthur C. Clarke

Antecedentes

1800 Alejandro Volta diseña la primer batería Christian Oersted descubre los primeros efectos del electromagnetismo. En un famoso experimento en la Universidad de Copenhagen, Oersted dispuso una brújulabajo un conductor eléctrico. Al hacer circular corriente por el conductor, la aguja de la brújula se mueve, demostrando que las corrientes 1820 eléctricas producen campos magnéticos 1821 Michael Faraday descubre la inducción, demostrando que los efectos descubiertos por Oersted son “reversibles”.

1

El telégrafo
Joseph Henry diseña un sistema “práctico” para enviar señales eléctricas ydetectarlas en extremos distantes Samuel Morse inventa el premier telégrafo
En 1938 presenta la patente de su invento, y la obtiene en 1848

1830

1837

El telégrafo de imágenes
Alexander Bain, un escocés dedicado a la relojería, presenta en Gran Bretaña, una patente por el concepto de “Mejoras en la producción y regulación de corrientes eléctricas, impresiones electrónicas y señalestelegráficas”. Alexander Bain había diseñado un sistema capaz de transmitir imágenes a través de líneas telegráficas, es decir, inventó el primer FAX.

1843

Graham Bell
Nace Graham Bell, en Edimburgo, Scotland En 1873, Bell obtiene su diploma de fisiólogo vocal en el Boston College. Durante el día enseñaba a hablar a niños sordos, utilizando un dispositivo diseñado por su padre (llamado “voz visible).Durante la noche, trabajaba en lo que él llamaba el “telégrafo musical”, o “telégrafo armónico”

1847

2

El telégrafo inalámbrico

1866

Mahlon Loomis, un dentista nacido en 1826, realiza la primera comunicación telegráfica inalámbrica, ¡remontando cometas!

El cable telégrafico transatlántico
1866 El 28 de julio de 1866, luego de 12 años de frustrados intentos, y con una inversióntotal de 12 millones de dólares (una verdadera fortuna para la época), Cyrus Field y su grupo logran poner en funcionamiento el primer telégrafo entre América y Europa A bordo del “Great Eastern” viajaron personajes conocidos, como el doctor William Thomson, inventor del galvanómetro marino (instrumento decisivo en el éxito del tendido del cable), y el propio Samuel Morse.

Thomas Watson

1875Bell Contrata a Thomas A. Watson, quien sería su asistente de experimentos durante largos años En la primavera de 1875, luego de varios experimentos, Bell le comenta a Watson: “Si pudiera diseñar un mecanismo que hiciera variar la intensidad de una corriente eléctrica de la misma manera que el aire cambia de densidad con los sonidos, podría telegrafiar cualquier tipo de sonido, incluso lavoz”.

3

La Primer Patente y Elisha Gray

1876

Con las ideas en mente, pero aún sin tener un sistema capaz de transmitir voz, Bell presenta su solicitud de patente, el 14 de febrero de 1876. Increíblemente, esta solicitud fue presentada pocas horas antes de una solicitud similar, presentada el mismo día por Elisha Gray. La solicitud de patente trata sobre “Mejoras en la Telegrafía”, y la ideabásica es utilizar corrientes de intensidad variable sobre los cables telegráficos, en vez de abrir y cerrar el circuito, a los efectos de poder “sumar” tonos

La Primer Comunicación de Voz
El 10 de marzo de 1876, una semana después que la patente de Bell fuera aceptada, Bell y Watson logran transmitir una señal de voz a través de un cable eléctrico. La primer frase de la historia transmitidapor un cable eléctrico fue: “Mr. Watson, come here, I want you!” (“Sr. Watson, venga aquí, lo necesito!”) Bell aún no tenía 30 años.

1876

El telégrafo en Europa

1876

En 1876, un joven herrero sueco de 30 años decide dedicarse a la reparación de telégrafos en forma independiente. Lars Magnus Ericsson, junto con su colega Carl Johan Anderson, establecen en el centro de Estocolmo una...
tracking img