Historia de las teorias de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las teorias de comunicación

Los autores advierten de la proliferación de sentidos con que se ha identificado a la noción de comunicación, como previniendo al lector sobre posiblesconfusiones, ya desde la historia, ya desde la perspectiva con que se entiende tal concepto. Y, sin embargo, logran mostrar con sutileza no sólo las diferencias epistemológicas o fundacionales de lascorrientes de pensamiento que intentan estudiar la comunicación, sino precisamente la riqueza y la dificultad que implica el entenderla como fenómeno social.

Una visión general del contenido del libromuestra la gran diversidad de ciencias que han intentado abordar la problemática de la comunicación. Desde la filosofía hasta la historia, pasando por la geografía, la psicología, la sociología, laetnología, el fenómeno de la comunicación ha suscitado multiplicidad de inquietudes y reflexiones, sin que por ello nadie haya dado con una explicación que pueda abarcar la mayoría de suscaracterísticas, y sin evitar necesariamente la exclusión de alguna de sus manifestaciones.

La propuesta de los Mattelart, entonces, no sólo ofrece una visión panorámica y analítica sobre las tendenciasconceptuales más importantes sobre la comunicación (desde su relación con el progreso de la Ilustración, pasando obviamente por la sociología europea y norteamericana, las cercanías con el interaccionismosimbólico o la psicología, e incluso la matemática), sino que obliga a una reflexión profunda sobre las maneras de abordar y entender tal objeto de estudio. Es decir, que la lectura conduce --por lomenos-- a pensar en distintas características de tales abordajes:

* En primera el contexto en el que se insertan las interpretaciones sobre la comunicación, puesto que son además manifestaciones de unentorno social concreto, atravesado histórica, económica y políticamente; es decir, se hace necesario entender que las distintas interpretaciones de la comunicación están permeadas hasta el tuétano...
tracking img