Historia de las terminales de transporte de medellín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS TERMINALES DE TRANSPORTE DE MEDELLÍN Cuando Medellín ya se unía por carreteras con el resto del país, El plan piloto para la ciudad de Medellín, elaborado entre los años 1949 y 1951 por los expertos urbanistas norteamericanos Paul Lester Wiener y José Luis Sert, ya se consideraba la necesidad de incorporar a su modelo de organización, instalaciones adecuadas que sirvieran comonúcleos de movimiento y concentración a las rutas de transporte en la ciudad. Durante cuarenta años, entre 1920 y 1960, el centro operacional del transporte urbano y regional de la ciudad se agrupaba en la zona de Guayaquil. Allí se concentraban numerosos sitios de entrada y de salida de buses regionales, sitios que no tenían ni las más mínimas condiciones para ser verdaderos terminales de pasajeros.Surgió así la necesidad de proyectar una verdadera terminal colectiva de pasajeros de buses regionales, en una ubicación mucho más favorable. La idea era rescatar la zona del antiguo Guayaquil y del viejo abejorral, donde funcionaba todo el transporte y concentrar éste en un solo sitio.

En vista de que Medellín carecía de un terminal de transporte, la firma Explánicas y un grupo detransportadores proyectaron una sociedad para hacer dicho terminal en las tierras que Explánicas tenía en San Diego. Para elaborar el proyecto fue nombrado el doctor Nel Rodríguez. Con la aprobación provisional de Planeación Municipal se creó la sociedad anónima Central de Transportes S.A. mediante la escritura 8592 de diciembre 26 de 1961, de la Notaría 4ª. De Medellín, con un capital de $ 6.000.000. Comoprimer gerente fue nombrado Jorge Restrepo Uribe y el interventor era el doctor Alberto Vásquez Restrepo. El lote de Explánicas tenía 260.000 varas cuadradas y comprendía el lado oriental de la Avenida San Diego, casi desde el frente de Pintuco hasta la glorieta de San Diego.

Hechos los planos para el terminal y cuando se iban a iniciar los trabajos hubo cambios en la administración municipal ylos nuevos funcionarios negaron el permiso para construirlo en ese sitio. No obstante que ya se había dado la aprobación a la ubicación, se había constituido la sociedad, se habían elaborado los planos definitivos y se había logrado poner de acuerdo al accionista principal que era Explánicas en cuanto al terreno que se iba utilizar, la nueva administración municipal insistió en que la terminaldebía construirse al norte de la ciudad, en un terreno de su propiedad, cercano al río Medellín. La sociedad propuso entonces cambiar el lote de San Diego por otro lote en el norte, para que la compañía ya formada pudiera hacerse cargo de la construcción de la terminal. La propuesta no fue aceptada y la sociedad se disolvió. La construcción para el primer terminal, sin embargo, apenas se vislumbra enel año de 1970, cuando ya se habían evidenciado los beneficios con la experiencia de la ciudad de Cali, ciudad que fue la primera en tener una Terminal de transporte en el año de 1968. Obviamente se hacía necesario imprimirle consistencia jurídica a este tipo de empresa, máxime si su iniciativa dependía en mucho del urbanismo oficial. Así pues, se expidió en Noviembre 8 de 1973 el decreto 2269,denominado “Plan Maestro”, que institucionalizó la modalidad del Terminal de Transporte en el país. Bajo tales parámetros se constituyó por iniciativa de SOFÍA MEDINA DE LÓPEZ, alcaldesa en aquel entonces, la Sociedad Terminales de Transporte de Medellín S.A, mediante escritura pública 3. No. 1693 de julio 13 de 1977 elaborada en la notaría décima de la ciudad. La sociedad se creó con el objeto decontribuir en la solución del problema de transporte y a la mejor prestación del mismo, mediante la construcción, organización, administración y operación de terminales de transporte en la ciudad. Actualmente la sociedad se compone de la siguiente forma:

Terminales de Transporte de Medellín S.A. es una sociedad de economía mixta de carácter municipal, debidamente constituida y registrada de...
tracking img