Historia de las tijeras

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Historia de las tijeras en Wikipedia
24012011
Las tijeras son una herramienta muy antigua que ya se usaba en la edad de bronce. Eran en forma de “C” y constaban de un muelle. Se usaban para cortarpieles y cabello.
Los griegos y los romanos también las fabricaron y las que de ellos se conservan muestran gran variedad de empleos: corte del pelo, esquilado de animales, poda de árboles, corte detejidos. La mayoría de aquellas eran de bronce o de hierro. De este último material eran unas tijeras pequeñas, halladas en la ciudad de Elche (Alicante, España) así como diversos ejemplares encontradosen León, España.
Las tijeras conocieron también el uso suntuario, como el de tocador de las mujeres romanas, según se ve en un fresco pompeyano del S.I, con unos cupidos cortando ramos de flores conunas pequeñas tijeras de hierro; y entre objetos de ajuar funerario hallados en tumbas griegas y romanas, las tijeras aparecen con cierta frecuencia.
La forma de las tijeras antiguas se mantuvo enla Edad Media, hasta el S.XIV, cuando se inventaron las tijeras tal como las conocemos hoy, con un pasador entre ambos brazos ocuchillas. En un escrito de 1380 del rey francés Carlos V “el Sabio”, sehabla de “unes forcettes” de plata y oro con esmaltes, anilladas en los extremos a modo de orejas perforadas. Más tarde, en 1418, se habla ya de tijeras de acero. Pero distaban mucho de ser de usodoméstico. Eran más bien pequeños útiles suntuarios, casi pequeñas joyas muy lujosas, con incrustaciones de nácar, cargadas de pedrería, que se guardaban en estuches muy ricos, junto a otros útiles preciososdestinados al tocador de las grandes señoras.
Había, sin embargo otro tipo de tijeras, las profesionales. Aparecen en escudos de armas gremiales, como los del gremio de pañeros y cortadores. Eloficial, o maestro de tijeras, solía llevarlas en un bolsillo lateral.
En los S.XVI y S.XVII se pusieron de moda en Europa las tijeras españolas de pasador, con cuchillas muy largas con cabos y ojos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del juego papel, piedra, tijera
  • Historia de la tijera
  • Historia de la tijera
  • tijeras
  • tijeras
  • las tijeras
  • tijeras
  • La tijera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS