Historia De Las Universidades 1

Páginas: 13 (3057 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO
Odontología
ILEA / Introducción a la Odontología - 2015
“Historia de la universidades”. Material editado. Uso interno UNRN.
Fuente: Saccone, J. y otros (2014) “Problemática universitaria”. Universidad Nacional del Litoral. Dirección de Articulación, Ingreso y Permanencia.
Introducción
Hay un hecho en los inicios de la Edad Media que marca una novedad: laaparición de la universidad, con el fin de formar jóvenes en las profesiones clericales (Teología, Derecho y Medicina) como facultades mayores; y como facultades menores, las artes o filosofía (base de toda sabiduría posible según los griegos). Eran instituciones de la cristiandad: su lengua era el latín y los saberes que se enseñaban estaban articulados sobre la concepción católica del mundo y delhombre.
Es interesante destacar que el concepto de universidad, en su origen, indicaba una agremiación o asociación corporativa que protegía intereses de las personas dedicadas al oficio del saber. La universidad toma entonces un estatus de alma máter, en el sentido de engendrar y transformar al hombre por obra de la ciencia y el saber.
El origen de las universidades como instituciones ligadasfundamentalmente a la trasmisión de conocimientos se sitúa entonces mil años hacia atrás. Se acepta, en la mayoría de los estudios, que la primera universidad occidental fue la de Bolonia, creada en el año 1088, como una agrupación de estudiantes; fue iniciada partiendo de las escuelas municipales; sus estatutos datan de 1317. Luego, y siguiendo con las universidades más importantes, surgieron lasde París (1150) y Oxford (1096).
La universidad, entonces, tiene la responsabilidad de hacer llegar el conocimiento que en sus aulas se produce a todos los integrantes de la sociedad. Esto puede hacerlo de dos maneras: por un lado, a partir de la formación de los estudiantes mediante el servicio educativo que se ofrece en cada una de las unidades académicas, y por otro, a través de la extensión yla transferencia de conocimientos y servicios a otras instituciones sociales.

Desarrollo
Las universidades conforman instituciones cuyas características, formas de organización y estructuras conservan, a menudo, rasgos muy antiguos. Por eso, el conocimiento de sus orígenes y su evolución permite explicar muchos de sus rasgos contemporáneos.
Las primeras universidades surgieron a principios delsiglo XIII en Europa. Aunque las universidades fueron creadas entonces, tenían raíces antiguas y reconocían antecedentes en las escuelas formadas en las catedrales para instruir al clero.
En Francia, por ejemplo, las catedrales tenían escuelas permanentes donde se enseñaban las Sagradas Escrituras. En las principales ciudades europeas, desde principios del siglo XII, aparecieron maestros yestudiantes que provenían de lugares muy distintos y que acudían allí para enseñar o aprender, en forma independiente. Para esto, los maestros debían obtener previamente un permiso de las autoridades eclesiásticas que conservaban el monopolio de la enseñanza. En muchos casos, tanto maestros como estudiantes decidieron asociarse para defender de esta forma sus derechos y peticionar ante las autoridades.Este fue el origen de las universidades, que adquirieron esa denominación porque agrupaban a personas de orígenes y pueblos (naciones) muy distintos.
La mayoría de los estudios coincide en señalar que la primera universidad fue fundada en la ciudad italiana de Bolonia, pero muy poco tiempo después se crearon las de París y Oxford. En Bolonia, la iniciativa partió de los estudiantes. En París yOxford, fueron los maestros los que decidieron asociarse y fundar una universidad para proteger así sus derechos.
Las universidades fueron creadas para transmitir el conocimiento. Eran organizaciones para la enseñanza y el aprendizaje de una serie de disciplinas. En aquellos tiempos, no se esperaba de la universidad la generación de un conocimiento meramente “utilitario” que sirviese para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD USB 2015 I
  • Universidades 1
  • historia de las universidades
  • historia de mi universidad
  • la historia del universo
  • Historia Del Universo
  • Historia del Universo
  • historia del universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS