Historia de las universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfonso X (1252-1284) rey de Castilla y León (llamado “el sabio”), manda que se redacte un importante código jurídico llamado Las siete partidas (pues se organiza en 7 partes o subconjuntos) y en la segunda parte se expresa la definición clásica de Universidad europea: “Ayuntamiento de maestros et de escolares que es fecho en algún logar con voluntad et con entendimiento de aprender los saberes”o, en castellano moderno: reunión de maestros y alumnos realizada en algún lugar con voluntad e inteligencia para aprender”.
En el siglo XIII, cuando esta definición se acuña, las palabras que usa podrían tener acepciones alternativas a las actuales y es interesante revisarlas para acercarnos, un poco, a la experiencia universitaria de entonces.
“Ayuntarse”, entonces, era más que “juntarse” o“reunirse”. Significaba “sujetarse bajo el mismo yugo” y originalmente era aplicable a la situación de los bueyes atados por pares a la yunta del arado.
¿Por qué rescatar esta acepción tan tosca y rural y tan incómoda para pensar en nuestra experiencia universitaria moderna realizada con estrategias pedagógicas de vanguardia, en edificios climatizados, con internet inalámbrico en todo el campus ytodos los demás servicios urbanos?
Para describir la interdependencia que, desde entonces, se establece entre profesores y alumnos: están unidos en un mismo esfuerzo, orientados a un mismo logro y comprometidos frente al mismo reto, “aprender los saberes con voluntad e inteligencia”. Nótese que en la definición del Rey Sabio se sugiere una igualdad democrática que resulta del obvio hecho de quequien quiere aprender necesita quien le enseñe y de que quien quiere enseñar necesita quien le atienda.
Maestros y escolares son socios en un mismo quehacer y por eso no se enfrentan como individuos en pugna. Por el contrario, cooperan.
Hay que señalar que el Sabio Rey Alfonso prefiere el verbo “aprender” al verbo “enseñar” y al hacerlo pone el énfasis en la actividad del estudiante más que en ladel maestro: los escolares buscan quien les enseñe porque quieren aprender. Esta perspectiva centrada en el protagonismo de los escolares se rescata en el Nuevo Modelo educativo de la RUA que gira en torno a una persona que debe enriquecer su SER personal para convertirse en un líder de acción positiva que pueda TRASCENDER mediante un SABER que sume la fe a la razón y un HACER que sume la caridad ala mera voluntad.
Pero ¿aprender qué?
“Los saberes” esto es: información teórica más que práctica. Algo que se aprenda oyendo a un maestro y leyendo libros en vez de haciendo meras operaciones mecánicas.
Desde entonces (e igual que ahora) el estudiante universitario era una persona privilegiada: podía disponer su tiempo personal a estudiar y aprender saberes superiores a diferencia de otrosjóvenes que se aplicaban a aprender oficios: actividades productivas como la agricultura, la carpintería o la mecánica cuyo aprendizaje requiere más de disciplina rutinaria que de pensamiento analítico.
Vayamos a las etimologías: la palabra “escolar” (con la que se designa al estudiante en la definición Alfonsina) viene de schola, palabra grecolatina que antes de significar “escuela” significaba“descanso, diversión”, o sea ocio pero un ocio productivo que permite pensar y que se opone a negocio (negación de ocio) que es trabajo productivo.
Ahora, en el siglo XXI, el universitario se prepara para el trabajo productivo pero mientras se prepara no se prefiere que no trabaje físicamente (oficios) sino intelectualmente: atiende a clase, piensa, investiga, prepara exámenes… Su esfuerzointelectual es libre pues no está condicionado a la productividad material como el muchacho metido de aprendiz en un taller o una fábrica donde le pagan por hacer. El universitario elige libremente estudiar y qué estudiar antes que producir. En esto se parece a los estudiantes medievales quienes, en su mayoría, eran hijos de nobles (aunque no todos eran ricos) y de burgueses (eran ricos pero no...
tracking img