Historia De Latinoamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD N°1
Cap. 1- El mundo colonial Iberoamericano. Historia latinoamericana.
ACERCA DEL NOMBRE
¿POR QUÉ LATINOAMERICA?
Naciones latinoamericanas: conjunto de naciones que se localizan al sur de EE.UU de Norteamérica, constituyen una realidad cultural, son latinas por contraste con la américa anglosajona.
Denominadas también: HISPANOAMERICA-IBEROAMERICA-LATINOAMERICA.
Resultaproblemático denominarlas como una unidad homogénea cuando lo que predomina es la diversidad.
Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, México, Cuba, Colombia, Nicaragua, Panamá, Costa rica y otros países centroamericanos son subproductos de la conquista española.
Población americana: Características étnicas:
• Pueblos testimoniales: naciones cuya población mayoritaria esdescendiente de las civilizaciones originarias que sufrieron un impacto de la conquista.
• Pueblos nuevos: son los resultantes de la imposición de economías de plantación, difieren de la población conquistada y de los conquistadores por la presencia de mestizaje de africanos, europeos, indoamericanos y asiáticos.
• Pueblos trasplantados: aquellos que recibieron el mayor caudal de inmigrantes deEuropa y tienen una fuerte herencia cultural europea.
Sin embargo, dentro de la sociedad latinoamericana, conviven diferentes pueblos en los mismos territorios. Más allá de las diferencias se reconoce una identidad común social, histórica, cultural, geográfica, idiomática.
América latina: El término américa fue impuesta por Europa debido a Américo Vespucio quien se dio cuenta de la llegada a un“nuevo mundo”. El término latina se refiere a la lengua que dio matriz a los idiomas de los países conquistadores (España y Portugal): el latín.
Esta denominación es cuestionada por quienes consideran que las disparidades entre los países que las integran parecen ser más relevantes que las que los unen. El acto de asumir que somos miembros de una América latina supone una toma de conciencia delas problemáticas y de un destino común.
Pueblos originarios: no se concebían así mismos como una unidad cultural territorial o política. (Eran cientos de idiomas, miles de pueblos, millones de personas).
Se convirtieron en indios por un error de Cristóbal Colón quien creyó haber llegado a la India.
Fue la mirada de los conquistadores europeos la que los unificó y los consideró unacivilización inferior, Esta idea contribuyó a legitimar la conquista.
Los imperios coloniales se construyeron sobre la negación de la diversidad de culturas y de lenguas nativas y sobre el genocidio.
Los pueblos conquistados iban a ser útiles para darle valor a la tierra, para trabajar y extraerles riquezas.
Tesis contrapuestas: la primera expone que con la colonización el feudalismo arribó a América,y la tesis opuesta que postulaba al capitalismo temprano desde el momento de la conquista. Estas ideas fueron muy fructíferas, pero se utilizaban esquemas europeos para explicar lo propio del desarrollo histórico sin tener en cuenta la especificidad latinoamericana. Es importante entender como Europa dominó a las periferias y a la variedad de pueblos originarios, sus medios de existencia, y lamanera en que fueron penetrados, subordinados, destruidos, u absorbidos por el creciente mercado y luego por el capitalismo industrial.
Dominación colonial: definió una relación estructural de dependencia ya que constituyó sistemas productivos complementarios, destinados a suministrar productos a Europa. Nexo subordinado y dependiente, entre economías metropolitanas y coloniales, un solo sistemaeconómico.
Capital comercial: apropiación del excedente por vía fiscal y por el monopolio comercial. Este capital estuvo ligado a diferentes formas productivas y relaciones de trabajo:
• Áreas nucleares: economía basada en la explotación de los pueblos originarios a través del tributo, la expropiación de tierras y de su fuerza de trabajo.
• Sistemas esclavistas: mercado de esclavos africanos...
tracking img