Historia De Lengua China

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
HISTORIA DE LA LENGUA CHINA

* Chino arcaico: del siglo XIV al XI a. C. que es la lengua de las inscripciones oraculares en huesos y caparazones de tortuga. Las inscripciones más antiguas proceden de la dinastía Shang (c. 1400-1100 a. C.) y han sido descubiertas en la antigua capital, Anyang, y en otras partes. Hay unos 2.000 caracteres que han sido identificados, lo que representa una ciframucho más grande de palabras, pues hay que tener en cuenta que los caracteres de la dinastía Shang son polivalentes, dependiendo su valor del lugar y la función en la pronunciación.
* Chino clásico: que cubre desde el siglo XI a. C. al VIII d. C., siendo una etapa cumbre en la lengua y literatura chinas. En un sentido estricto el término chino clásico se refiere a la lengua china y suliteratura desde el siglo VI a. C. al III d. C., periodo que incluye las vidas y obras de Confucio, Mencio, Laozi, Hanfeizi, Mozi y Zhuangzi, por mencionar sólo a seis sagas de filósofos que tuvieron tan gran alcance en el pensamiento posterior chino. En un sentido más amplio, el término chino clásico comienza con el Shijing ('El Libro de las Odas') que fue compilado entre los siglos XI y VI a. C. yforma uno de los Sishuwujing 'Los Cuatro Libros y Los Cinco Clásicos' :
* Chino moderno: que retiene esencialmente el vocabulario y morfología del chino clásico en su etapa posterior pero enriquecido y adaptado para el uso de la sociedad moderna. Durante las Dinastías Song-Yuan (siglos XII a XIV d. C.) el 'habla sencilla', báihuà, que era una forma de chino más cercana a la lengua hablada que elestilo wenyan literario, comenzó a usarse con propósitos literarios, por ejemplo en el pasaje en prosa del drama de Yuan.Báihuà fue también el vehículo para la prosa narrativa de las grandes novelas Ming y Qing, como 'El sueño del Pabellón Rojo'.

* Los Cuatro Libros:
* Los Analectas《论语》 lunyu
* El Libro de Mencio《孟子》 Mengzi
* El Gran Conocimiento《大学》Daxue
*La Doctrina del Significado《中庸》Zhongyong
* Los Cinco Clásicos:
* El Libro de la Historia《书经》Shujing
* El Libro de las Odas《詩经》Shijing
* El Libro de los Cambios《周易》Yijing
* El Libro de los Ritos《礼记》Liji
* Los Anales de la Primavera y Otoño《春秋》 Chunqiu
La Evolución de la Escritura China
* La leyenda atribuye la invención de la escritura, según elShuōwén jiězì (說文解字), a Cang Jie 仓颉, ministro del mítico Emperador Amarillo (Huang Di). Los textos más antiguos están inscritos sobre omóplatos de buey y caparazones de tortuga, objetos utilizados para la osteomancia. A este tipo de escritura, el más antiguo conocido, se le llama Jiǎgǔwén (甲骨文), y se remonta a la época de la dinastía Shang.
* La escritura desarrollada en la época Shang continuó sudesarrollo durante la época de la dinastía Zhou. Como consecuencia de la división política característica de esta época, los caracteres se desarrollaron en formas y estilos muy diversos, coexistiendo numerosas variantes para cada carácter. Al estilo de escritura de esta época se le conoce como dàzhuàn (大篆, "escritura de sello mayor").
* Con la reunificación de China bajo el Primer Emperador QinShi Huang, una de las numerosas medidas de normalización afectó precisamente a la escritura. Bajo la supervisión del Primer Ministro Li Si se recopilaron listas con las formas normalizadas de los caracteres. Esta unificación del sistema de escritura dio lugar al estilo de xiǎozhuàn (小篆, "escritura de sello menor"), que utilizaba trazos más angulosos y menos circulares que los de la escritura desello mayor antigua.
* Durante la dinastía Han surgirían otros estilos de caligrafía que se han conservado hasta nuestros días. El lìshū (隶书, "escritura administrativa"), el xíngshū (行书, escritura semicursiva, literalmente "andante"), y el cǎoshū (草书, escritura cursiva, literalmente "de hierba").
* El último estilo caligráfico en desarrollarse fue el kǎishū (楷书, "escritura regular"),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia Del Diagnostico Por La Lengua En Medicina Tradicional China
  • Historia de china
  • Historia De China
  • Historia de china
  • la historia de china
  • Historia de china
  • HISTORIA CHINA
  • Historia De China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS