Historia de lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la península ibérica está marcada por la invasión de varios pueblos, entre los cuales se hallan romanos, germánicos, árabes… sin embargo, cabe señalar que la península fue objeto dedeseo desde ya muchísimo tiempo, con los pueblos prerromanos como protagonistas.
Cada uno de estos pueblos ocupó una determinada zona de la que sería la actual España: en Galicia, por ejemplo, seestablecieron los galaicos, en Asturias los astures, en el País Vasco los vascones, los lusitanos se asentaron en el actual Portugal. Ya por la zona del Este, y más en concreto hacia Valencia y Cataluña,nos encontramos con los iberos, quienes más tarde se fusionaron con los celtas que llegaron desde el Sur de Alemania formando un grupo bajo el nombre de celtíberos. También podríamos hacer alusión a lostartesos, los carpetanos en Madrid… en fin, pueblos indoeuropeos que aterrizaron desde el Norte de Europa.
No hay que olvidar que llegaron pueblos incluso del Oriente, como es el ejemplo de losfenicios, quienes no sólo se establecieron en las costas meridionales, sino que también llegaron a fundar ciudades de gran envergadura: Melilla, Cádiz, Málaga…
Evidentemente, cada uno de estos grupos trajoconsigo sus costumbres, sus ideologías y, cómo no, una lengua que impusieron en sus zonas de dominio.
Estamos hablando aquí de edades remotas, lógicamente, pero si nos adelantamos un poco más en eltiempo, nos cruzamos con una de las civilizaciones que marcó época en la historia de la península ibérica: la civilización romana que estaba en una situación de apogeo y poderío envidiables, y quehabía dirigido sus miradas a la península, adentrándose en ella ya el 218 A.C pasando por Ampurias, después de haber mantenido una serie de enfrentamientos con los cartaginenses, enfrentamientos conocidosbajo el nombre de las guerras púnicas. Todo este proceso es el famoso periodo de la Romanización, que llegó a su cúspide en el año 19 A.C. Básicamente se trataba de introducir la lengua y cultura...
tracking img