Historia de lenguajes de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
¿POR QUÉ HAY TANTOS Y APARECEN NUEVOS?

Por: Hanna Oktaba
La computadora, a diferencia de otras herramientas que en general apoyan el esfuerzo físico de los humanos, fue inventada para facilitar el trabajo intelectual. Si el hombre tiene algún problema, por ejemplo "sumar dos y dos", el diseñador define el algoritmo que resuelve el problema, el programador locodifica en un lenguaje de programación, el cual la computadora es capaz de "entender", luego la computadora ejecuta el algorítmo expresado como programa en el lenguaje de programación en cuestión, y listo. La máquina le entrega al hombre la respuesta "4", sin que éste tuviera que esforzar sus neuronas.
¿Cuál es el papel del lenguaje de programación en este proceso? Es muy importante, el lenguaje deprogramación es el medio de comunicación entre el hombre y la máquina. El modelo general de las computadoras, desde que fue esbozado por von Neumann, no ha cambiado mucho, mientras que la invención humana para proponerse nuevos problemas a resolver, usando la computadora, parece no tener límites. En consecuencia, los lenguajes de programación tienen que adaptarse a éstas crecientes necesidades yaumentar la expresividad para poder resolver problemas muy diversos y cada vez más complejos. Además, tienen que ofrecer cierta eficiencia en la ejecución. Es un logro difícil de alcanzar y por lo tanto, se requiere una búsqueda constante de nuevos lenguajes para ello.
Permítanme exponer un breve panorama de los más importantes tipos de lenguajes de programación.
Lenguajes Imperativos
Comenzaré porlos llamados lenguajes imperativos. En este tipo de lenguajes, cuyo origen está ligado a la propia arquitectura de von Neumann, la arquitectura consta de una secuencia de celdas, llamadas memoria, en la cual se pueden guardar en forma codificada, lo mismo datos que instrucciones; y de un procesador, el cual es capaz de ejecutar de manera secuencial una serie de operaciones, principalmentearitméticas y booleanas, llamadas comandos. En general, un lenguaje imperativo ofrece al programador conceptos que se traducen de forma natural al modelo de la máquina.
Los lenguajes imperativos más destacados de la historia han sido: FORTRAN, Algol, Pascal, C, Modula-2, Ada. Seguramente, los lectores conocen por lo menos uno de ellos.
El programador, al utilizar un lenguaje imperativo, por lo generaltiene que traducir la solución abstracta del problema a términos muy primitivos, cercanos a la máquina. La distancia entre el nivel del razonamiento humano y lo expresable por los lenguajes imperativos causa que sus programas sean más "comprensibles" para la máquina que para el hombre. Esta desventaja para nosotros, reflejada en la dificultad que tenemos al construir programas en un lenguajeimperativo, se vuelve una ventaja en el momento de la generación del código. El programa está expresado en términos tan cercanos a la máquina, que el código generado es relativamente parecido al programa original, lo que permite cierta eficiencia en la ejecución.
Lenguajes Funcionales
Los matemáticos desde hace un buen tiempo están resolviendo problemas usando el concepto de función. Una funciónconvierte ciertos datos en resultados. Si supiéramos cómo evaluar una función, usando la computadora, podríamos resolver automáticamente muchos problemas. Así pensaron algunos matemáticos, que no le tenían miedo a la máquina, e inventaron los lenguajes de programación funcionales. Además, aprovecharon la posibilidad que tienen las funciones para manipular datos simbólicos, y no solamente numéricos, yla propiedad de las funciones que les permite componer, creando de esta manera, la oportunidad para resolver problemas complejos a partir de las soluciones a otros más sencillos. También se incluyó la posibilidad de definir funciones recursivamente.
Un lenguaje funcional ofrece conceptos que son muy entendibles y relativamente fáciles de manejar para todos los que no se durmieron en las clases...
tracking img