Historia de lerdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LERDO
Reseña Histórica
El 6 de mayo de 1598, el Padre Don Juan Agustín Espinosa, misionero español de la Compañía de Jesús, natural de Pamplona y Superior de la Misión de Cuencamé procedente de Durango, auxiliado por el Capitán Don Antonio Marín Zapata, nativo de Madrid, y 40 familias, algunas de origen español y otras de origen tlaxcalteca, arribaron a las riveras del Río de lasNazas, llamado así por los españoles por las trampas rústicas que para atrapar peces, utilizaban los indios.
El Padre Juan de Cata- nativo de Oviedo, provincia de Asturias, y misionero de la Compañía de Jesús- fue el sacerdote encargado de esta población. Ese mismo día celebró, en ese lugar, el primer santo oficio de la misa, hecho por el que la localidad tomó el nombre de misión de San Juan deCasta.
Tiempo después, el 17 de octubre de 1792, Don Joaquín Navarro, después de construir en San Juan de Casta una represa y una acequia que venía faldeando los cerros y pasaba por Raymundo, llevó el agua del río Nazas a esas tierras y fundó el rancho de Santa Margarita de Alacoque.
El 15 de mayo de 1794, Don Joaquín Navarro fundó el rancho de San Isidro Labrador, cinco años después, suespíritu visionario y la calidad de las tierras de la región, lo llevaron a fundar el 30 de mayo de 1799, el rancho de San Fernando.
El 8 de abril de 1811, llegaron al rancho de San Fernando varios prisioneros de la guerra de Independencia, siete de ellos salieron al día siguiente rumbo a Durango escoltados por 25 dragones al mando del Teniente Coronel Pedro María Allende y Saavedra, otros cuatroquedaron a cargo de Ignacio Elizondo, estos cuatro prisioneros respondían al nombre de Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama y Jiménez, quienes escoltados por 25 dragones, fueron llevados a Chihuahua.
El 27 de septiembre de 1827, el rancho de San Fernando se elevó a la categoría de hacienda, siendo rematada por el gobierno del estado de Durango en 1836 y adquirida por Don JuanNepomuceno Flores, quien más tarde, en 1848, construiría el casco de la misma.
En el año de 1864, el Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez García, en compañía de sus ministros Angel y Jesús Terrero, General Jesús González Ortega, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Sebastián Lerdo de Tejada y Don Juan Antonio de la Fuente, huyendo de los franceses, pernoctaron en la localidad los días27, 28 y 29 de agosto, lugar en el que fueron protegidos por sus habitantes.
En esos días, el Presidente Juárez recibió la visita de una comisión de vecinos, representada por el joven Catarino Navarro, la cual le solicitó elevar a Villa la localidad, en respuesta, el 8 de septiembre de 1864 Benito Juárez decreta la elevación con el nombre Villa Lerdo de Tejada, la cual queda a cargo de unajunta provisional de gobierno encabezada por el Sr. Catarino Navarro de Urías, nombrado en aquel entonces primer jefe político. De las obras de este primer gobierno, destacan el trazo de la Nueva Villa, la construcción del primer piso de la casa consistorial, la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, la Plaza de Armas y el kiosco. El segundo jefe político Don Pedro Navarro de Urias, construyó el primercoso taurino. Es en 1867, el año en que se expide el decreto que erige a Villa Lerdo de Tejeda en cabecera municipal.
En 1889, el Coronel Don Rafael González del Castillo, jefe político del partido de Mapimí, solicitó al señor Miguel Trad Jacob, el diseño de la torre que, para instalar un reloj que traería el señor Enrique H. Sterling, había realizado para el puerto de Jaifa, Palestina, en 1877con el propósito de edificar una similar en la localidad. El diseño contemplaba minaretes, a cuyos cuatro costados aparecía una leyenda en árabe- la elih ila alah- que en español significa “Nadie más alto que Dios”. El acuerdo de las partes, llevó a la jefatura política y al arquitecto a cerrar el trato por el que se llevaría a cabo la construcción de la torre el día 22 de abril de 1889. Dicho...
tracking img