Historia de ley 20393

Páginas: 29 (7048 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Derecho de Sociedades
Universidad Diego Portales

HISTORIA DE LA LEY 20.393

“Responsabilidad Penal de las personas

Jurídicas en los Delitos de

Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho”

Profesor : Don Fernando Araya.

Alumnos : Juan Pablo ArandaEduardo Gutierrez

Sebastian Maldonado

INTRODUCIÓN

Las leyes se crean con un sentido político que llevan de transfondo razones sociales-estratégicas que buscan regulardeterminados conflictos entre de diversas materias en el insoslayable y permanente problema que acarrea vivir en una sociedad conformada por distintas personas, entendiendo por esta últimas como todo individuo de la especie humana (art 25 C.C).

Sin perjuicio de ello nuestro derecho también reconoce la existencia de un ente ficticio que de igual manera es considerado así a los a cuales sedenomina Personas Jurídicas. Las personas jurídicas son una institución creada por la ley y que se define como todo ser capaz de tener y contraer derechos y obligaciones. En otras palabras es cuando unos individuos se unen con el fin de lograr un objetivo en común, dispuestos a cumplir obligaciones y ejercer derechos.

Tradicionalmente se ha desarrollado un debate rechazando la posibilidadde que una persona jurídica tuviese responsabilidad jurídica penal por un delito, pero en la actualidad, la tendencia mundial es que se empiece a aceptar la responsabilidad penal.

En el siguiente trabajo se analizaran los aspectos sustantivos de la historia de la ley 20.393, de fines del 2009, que introduce por primera vez la Responsabilidad Penal de las personas Jurídicas aplicado a losDelitos de Lavado de Activos, previsto en el artículo 27 de la ley Nº 19.913, Financiamiento del Terrorismo contemplado en el artículo 8° de la ley Nº 18.314, que determina las conductas terroristas y fija su penalidad y Delitos de Cohecho de funcionario público extranjero, tipificados en los artículos 250 y 250 bis A del Código Penal, respectivamente”.El análisis del cual será objeto de éste estudio, se enfocará en el examen de las normas que establecen derechos, obligaciones, deberes para las personas jurídicas y las sanciones que deben aplicarse a aquellas cuando incurran en un incumplimiento. Enfocado de un punto de vista de éste curso de sociedades.

Explicado el sentidode esta investigación, es que abordaremos temas procedimentales sólo para cuando sea necesario dotar al aspecto sustantivo de un mayor contenido. El desarrollo esquemático-estructural del presente trabajo en alusión a la ley 20.393 se enfocará principalmente desde 4 hitos o bases fundamentales

a) En primer lugar revisaremos las ideas más relevantes en cuanto al mensaje enviado por elejecutivo.

b) En segundo lugar, trataremos los puntos controversiales y los problemas que se generaron a lo largo del transcurso del proyecto.

c) En tercer y último lugar a través de un análisis descriptivo señalaremos en definitiva que aspectos se dejaron y se aprobaron a lo largo del transcurso de la historia de ésta ley.

d) ConclusionesA) Ideas relevantes de la iniciativa

La idea de legislar la responsabilidad penal de las personas jurídicas nace del mensaje del presidente de la república otrora Michel Bachelet el 16 de Marzo del año 2009 y en ella podemos reconocer claramente diferentes lineas argumentativas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Ley N 20393
  • LEY 20393
  • Ley 20393
  • historia de las leyes
  • historia de la ley
  • 20393
  • historia de la pedagogia ley 115
  • Ley De Colombia, Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS