Historia De Liberación Nacional

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Partido Liberación Nacional

Reseña histórica:
El Partido Liberación Nacional, fue fundado el 12 de octubre de 1951.
Para hablar de los inicios del PLN (Partido Liberación Nacional), es necesario remontarse a 1937, precisamente al momento en que un grupo de jóvenes estudiantes de derecho (Universidad de Costa Rica), se organizaron para formar un grupo que estudiara la problemáticaestudiantil. En 1939, formaron el Concejo Estudiantil Universitario, para representar estudiantes que se dedicaban a cursar estudios en las universidades existentes; para luego dar paso en 1940 a formar un grupo más amplio y de proyección nacional.
Es entonces, para ese mismo año, que dicha agrupación forma el Centro de Estudios para los Problemas Nacionales (con el consejo y orientación del profesorRoberto Brenes Mesén). De ahí, el grupo de jóvenes intelectuales que lo conformaban, comienzan a analizar todos los problemas políticos de nuestra nación.
El siguiente paso al que el grupo se dirigió, fue el de pensar en organizar un partido político.
El PLN, contiene en su página oficial la manera en que se organizó dicho partido en sus orígenes:
* La Asamblea de miembros activos, conformada porjóvenes que después de un año de permanencia en el centro y probando ser partícipes de la ideología que este profesaba,
* Eran elevados al rango de miembros activos.
* El Comité Ejecutivo, integrado por ocho miembros activos, elegido en Asamblea y responsables de la misma.

El nacimiento del Partido Liberación Nacional, posee éstas huellas de momentos trascendentales que marcaron elsurgir de su historia:
-1943: Primera reunión nacional centrista.
-Ese mismo año, el Centro publica un documento que criticaba el pacto entre el Calderonismo y el Comunismo.
-El Centro afianza lazos con el Partido Demócrata (con el cual mantenía cierta afinidad a su ideología, aunque no lo habían confesado abiertamente).
-El período comprendido entre 1945 y 1948 es de intenso trabajo, con elpropósito de conformar una opción política e ideológica para las elecciones de 1948. Al repetirse el fraude por los caldero-comunistas, se produce el levantamiento en armas conocido como la Revolución de 1948, donde salen triunfantes los planteamientos Social-Demócratas con don José Figueres Ferrer como cabeza del Movimiento de Liberación Nacional.
-La Junta de Gobierno instituida después delmovimiento armado, mantiene y profundiza las reformas sociales instauradas en la década de 1940, promulgando además la nacionalización bancaria y el impuesto del 10% al capital, que se dedicaría posteriormente a la construcción de infraestructura para el desarrollo nacional. Asimismo se efectuó una Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de 1949, vigente hoy día y que establece lainstauración del Tribunal Supremo de Elecciones, organismo que se dedicaría a legislar en materia electoral y que estaría ajeno totalmente al carácter político del Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, eliminando por otra parte el ejército costarricense.
-Después de poner las bases para el desarrollo de un Estado moderno, la Junta de Gobierno entrega el poder a don Otilio Ulate Blanco, legítimovencedor en las elecciones de 1948. Las intenciones de los centristas no terminaron con la entrega del poder a don Otilio sino que, con el afán de conformar una agrupación política permanente, se funda el 12 de octubre de 1951, en La Paz de San Ramón, el Partido Liberación Nacional.
-En la campaña electoral de 1953 se presenta a la palestra electoral el Partido Liberación Nacional, con don JoséFigueres Ferrer como candidato, ganando abrumadoramente dichas elecciones y profundizando las reformas sociales que había impulsado la Junta Fundadora de la Segunda República.

Ideología
Es imprescindible a la hora de explicarse las actividades y decisiones de un partido en la vida política, ver cuáles son los principios ideológicos que lo orientan. Veamos algunas posturas verdiblancas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberacion nacional
  • Liberacion nacional
  • Liberacion nacional
  • ¿Liberación Nacional O Proyecto Nacional Elitista?
  • Movimiento de liberación nacional-tupamaros
  • Rosas y la Liberación Nacional.
  • Movimientos De La Liberacion Nacional
  • Comparativa entre movimientos de liberación nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS