Historia De Los Archivos En El Mundo

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
1. HISTORIA DE LOS ARCHIVOS EN EL MUNDO


Si deseamos hablar de la historia de los archivos, y según varios historiadores, la primera forma de archivo que conoció el ser humano fue su memoria y al darse cuenta que no era suficiente empezó a buscar otra forma de conservar sus inventos, sus descubrimientos, etc.., de esta forma nacen los dibujos y jeroglíficos que fueron plasmados en paredes decuevas y en piedras, con el fin de pasar sus conocimientos a través de sus generaciones.

En este afán del ser humano, dio origen al invento que revoluciono la vida del hombre, la escritura; este hombre de la prehistoria sigue su evolución, se hace sedentario y desarrolla diversas formas de organización social dando lugar a las primeras culturas como las del Antiguo Oriente donde encontramoslas ideas de gobierno, poder político, religión, etc… y en el afán de tener conocimiento y control sobre las riquezas y la población, elaboran diversos soportes en piedra y en papel y que según los historiadores hacen ubicar la historia de los archivos en el año 4000 A.C..


1.1. MESOPOTAMIA

Los historiadores han usado la historia de Mesopotamia para explicar el origen del hombre, pues es elprimer lugar donde aparecen documentos escritos los cuales fueron archivados en listas de objetos, personas, salarios, correspondencia oficial, archivos encontrados en las ciudades de Mani, Ugarit y Ebla y archivos comerciales como los de Kamish en Anatolia sobre las explotación minera, los de Larsa en Sumer comercialización de esclavos y diversos archivos Familiares de Babilonia.

También seencuentran bibliotecas donde se encuentran documentos que servían de soporte en las escuelas creadas en templos y palacios, pues en ellas se almacenaban obras literarias las cuales aportan una imagen de cómo era la vida en Mesopotamia; estas obras fueron encontradas almacenadas en tablillas de barro, numeradas y clasificadas con las palabras con las que comenzaban, guardadas en urnas selladas omarcadas con un cilindro.

Según la forma de almacenar se pudo evidenciar que la biblioteca más importante es la del templo de Dios Assur, fundada por el rey Tiglat-Pileser I y la mayor biblioteca conocida es la de Ninive pues en ella se almacenaron todas las obras conocidas de Mesopotamia entre el 669 y el 627 A.C., bajo el reinado de Ashur Banipal.



1.2. EGIPTO.

En Egipto se dainicio a la escritura con tinta en un material ligero llamado papiro los cuales se enrollados formando volúmenes y se guardaban en estuches de cuero y estos a su vez en cajas de madera y ánforas todos etiquetados con el año, el símbolo del faraón, responsable del documento y los asuntos.

Los papiros fueron encontrados en bibliotecas llamadas “casas de la vida” que estaban ubicadas en los templos ypalacios reales como los son las de Tebas y la de Karnak.

Los egipcios fueron meticulosamente ordenados en sus archivos pues a través de la historia se han encontrado numerosos papiros con información de propiedades, cuentas, leyes etc…, o también tablillas de arcilla sobre todo para la correspondencia diplomática, mostrando así su cultura.


1.3. GRECIA

Fue el que aporto el termino dearchivo al mundo occidental para designar los depósitos de documentos oficiales Aristoteles afirmo en su tratado de política que los archivos eran oficina indispensable para el estado modelo. Y Esquilo exclamaba en sus tragedias: “¡Oh, cuán útil es, atenienses, y cuán bueno poseer archivos! En esos archivos nos conservamos intactos y no variamos según el capricho de la opinión”.

Los documentosimportantes se grababan en piedra o bronce o se pintaban a pincel, para exponerlos públicamente. En Atenas, Efialtés (460 A.C.) instituyo los archivos del estado ateniense para guardar los papiros (charta) y las tablillas de las leyes y decretos, aunque hubiesen sido grabados en piedra, y los situó en una de las dependencias del Bouleterion o Senado, al sur del ágora, con archiveros llamados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los archivos en el mundo y en Colombia
  • Historia de los archivos
  • Historia del archivo
  • HISTORIA DEL ARCHIVO
  • Historia del archivo
  • Historia Del Archivo
  • Historia del archivo
  • Archivos y su historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS